El programa de capacitación de alto rendimiento y detección de talentos ASH para jugadoras de Sub-12 a Sub-18, incluye entrenadores y profesionales de la salud.

Anoche en el SUM de la Asociación Santafesina de Hockey ubicado en el predio del sintético oficial del ente rector del hockey local, se realizó la presentación oficial del programa de capacitación para alto rendimiento deportivo, proyección y detección de talentos. La reunión fue encabezada por el doctor Patricio López, presidente del ente rector, acompañado por el tesorero Leandro Reynoso; el entrenador Tomás Cattáneo, el preparador físico Daniel Raviolo y la capitana de CRAI y nutricionista Florencia Villar.

La iniciativa está destinada a aquellas niñas ó jóvenes que posean capacidades de aprendizaje, de habilidades técnicas y motrices superior a la media. Van a integrar el programa aquellas chicas de Sub 12 a Sub 18 que tengan especial disposición para el esfuerzo, lo que les permitirá someterse a un duro régimen de entrenamiento deportivo, compatibilizándolo con una actitud intelectual propia de su edad.

Este programa de coaching y captación de talentos está conformado por un staff de colaboradores muy valioso. Ellos son Tomás Cattaneo y Fabián Montesano (entrenadores); Georgina Bernia (médica), Florencia Villar (nutrición), Celina Traverso (kinesióloga); Luciana Pimpinella y Corina Diez (capacidades técnicas), Cecilia Pastor y Magdalena Chemes (arqueras), Daniel Raviolo y José Femenia (preparación física) y Matías Dalla Fontana (psicólogo).

«Es un programa que lo pensamos desde el año pasado y por cuestiones de logística y por tiempo no pudimos lograrlo. Este año nos pusimos como objetivo poder plasmarlo. Aprovechamos que el primer semestre correspondía a los Nacionales de selecciones y nos dejaba la segunda parte para hacerlo» señaló Patricio López, presidente de la Asociación Santafesina de Hockey.

En cuanto al objetivo al que se apunta, precisó que «Se busca principalmente intentar capacitar las treinta ó treinta y cinco jugadoras de todas las categorías, para que si el proyecto se lleva adelante durante cinco años, vamos a lograr que las chicas de Sub 12 hasta las Sub 18, todas formen parte del seleccionado de primera división que es el que se utiliza como espejo para todas ellas».

«El programa está constituido por un grupo grande de colaboradores, tenemos coordinadores generales, un grupo de entrenadores, hay dos directores técnicos, dos preparadores físicos, entrenadoras de capacitaciones técnicas que son seis, y de arqueras. Dentro de ello contamos con una médica, una kinesióloga, una nutricionista, y un psicólogo. Tratamos que en el proyecto estén contempladas todas las pautas necesarias para una alta competencia», destacó el máximo dirigente del hockey santafesino.

A su turno, el tesorero Leandro Reynoso, que también es un referente en el deporte de la bocha, comentó que «Apuntamos a potenciar en su totalidad al hockey santafesino, a partir de las jugadoras ejemplares, que son las mejores de cada uno de los clubes, y las que los entrenadores tienen más en consideración en los seleccionados. Esto permitirá potenciar a los coaches, porque no es lo mismo trabajar con un grupo que con el mejor. Consolidar a las chicas que son referentes en el hockey nuestro, como son las chicas que van a dar una mano desde su profesión».

El dirigente agregó que «A partir de allí, la idea es mejorar la performance de los seleccionados santafesinos, mejorar los rendimientos que tienen nuestros equipos, que sin esto están llegando bastante lejos. Queremos que en un futuro podamos estar un paso más arriba a nivel regional que nos va a permitir hacerlo a nivel nacional. Apuntamos a estar acordes a los requerimientos que baja la Confederación Argentina en cuanto a capacitación pensando en la alta competencia».

Más información

El próximo lunes 17 de septiembre de 16.30 a 18.30, en la cancha de la ASH, se pondrán en marcha los entrenamientos. Se continuará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, utilizando el mes de diciembre para realizar las evaluaciones finales del proceso.

El entrenamiento físico y técnico será los lunes de 16.30 a 18.30, mientras que la parte de nutrición y psicología se va a coordinar con los respectivos profesionales. Es importante destacar que este programa se puede desarrollar gracias al esfuerzo y dedicación en forma desinteresada y ad honorem de todos aquellos que lo gestaron.

La primera convocatoria tendrá citada a las siguientes jugadoras:

Sub 12: Delfina López (SFRC), Avril Smith (Banco), Candela Vicentín (Alma Juniors), Julia Ponzo (El Quillá), Lola Ceballos (CRAI), Fiorella Primón (El Quillá), Regina Charvey (El Quillá) y Solange Kaiser (Colón);

Sub 14: Martina Orellano (SFRC), Lara Bracamonte (Quillá), Valentina Pietroni (Quillá), Luna Morello (Banco), Sofía Bolea (CRAR), Valentina Colman (Quillá), Juana Soto Paiva (La Salle), Zoe Charvey (Quillá), Rosario Prieto (CRAI), Tessa Favero (CRAI) y Sarina Somoneit (Alma Juniors).

Sub 16: Jazmín Neville (Quillá), Camila Riedel (Alma Juniors), Alina Costamagna (CRAR), Candela Petruzzo (Banco), Sofía Fernández (Quillá), Martina Spuler (SFRC), Clara Tolisso (Alma Juniors) y María del Rosario Cordero (CRAR);

Sub 18: Carla Miraglio (Quillá), Abril Beltramino (CRAR), Cielo Gallo (Uni), Josefina Orellano (SFRC), Emma Ponzo (Quillá), Rocío Helbling (La Salle), Milagros Paniccia (La Salle), Noelía Bigliani (SFRC), Camila Leiva (CRAI).