La Copa Davis es uno de los trofeos que Marin Cilic , campeón del US Open 2014, nunca ganó en su carrera. Su ingreso en el equipo nacional de Croacia se produjo al año siguiente de que este país alzó por primera y única vez la Ensaladera. Sin embargo, el líder del conjunto croata cree que los argentinos podrían estar aún más motivados al encontrarse ante la posibilidad de lograr su primera Copa Davis en la final que se jugará del 25 al 27 de noviembre, en Zagreb.

«Todos sabemos que están extremadamente motivados, nunca ganaron la Copa Davis y han estado en muchas finales [2006, 2008 y 2011] en estos últimos diez años. Sé todo lo que significa para ellos, para el país y para los jugadores. Así que van a estar tal vez incluso más motivados que nosotros», dijo Cilic en una entrevista con DPA durante el torneo de Tokio, donde se enfrentará el viernes próximo con Juan Mónaco por los cuartos de final.

Ubicado en el puesto 11° del ranking, Cilic será el líder de Croacia en la final. El gigante de 1,98 metros es la carta fuerte de los locales, que irán en busca de su segundo título en el principal torneo por equipos del tenis tras el logrado en 2005. Argentina, en cambio, intentará alzar por primera vez el esquivo trofeo después de perder las anteriores cuatro finales que disputó.

«Es una gran oportunidad para nosotros, para la nueva generación. En 2005 estaba Ivo ( Karlovic ), pero también (Ivan) Ljubicic, (Mario) Ancic. Ahora es una época diferente. Es muy bueno estar en la final y jugando en casa, así que mejor imposible», señaló Cilic.

El líder croata consideró que será clave en la final el regreso de Ivo Karlovic tras dejar atrás sus diferencias con la federación, aunque advirtió que Argentina será un rival muy duro. Y no sólo por lo que pueda hacer Juan Martín del Potro .

-¿Qué expectativas tiene con vistas a la final?

-Es uno de los grandes momentos del año, el objetivo para el final de la temporada, absolutamente. Es una gran oportunidad para nosotros, para la nueva generación. En 2005 estaba Ivo, pero también Ljubicic, Ancic. Ahora es una época diferente. Es muy bueno estar en la final y jugando en casa, así que mejor imposible. Pero ahora estoy jugando mis propios torneos y aún queda mucho camino hasta la final. Ahora sólo tengo que enfocarme en mi gira, espero hacerlo bien por el resto del año.

-¿Qué tan importante es tener a Ivo Karlovic de regreso en el equipo?

-Puede ser la clave para nosotros. Borna ( Coric ) tuvo la operación después de la serie con Francia, y sin él y sin Ivo hubiera sido muy, muy difícil. Pero teniendo a Ivo de nuestro lado, jugando indoor y en nuestra casa y con el público de nuestro lado, podemos lograr el trofeo.

-¿Cómo ve a los argentinos?

-Todos sabemos que están extremadamente motivados, nunca ganaron la Copa Davis y han estado en muchas finales en estos últimos diez años. Sé todo lo que significa para ellos, para el país y para los jugadores. Así que van a estar tal vez incluso más motivados que nosotros. Será una gran, gran final. Del Potro está de vuelta con ellos, es el que hizo posible el sueño contra los británicos, contra Andy (Murray). Será muy interesante, definitivamente.

-¿Será Del Potro la clave para Argentina?

-Sí, creo que sí. Pero tienen un buen grupo de jugadores como (Juan) Mónaco, que siempre puede jugar bien. Y jugadores como (Guido) Pella, (Federico) Delbonis, (Leonardo) Mayer, que siempre rinden bastante bien en la Copa Davis. Será una serie muy interesante.

Autor: Bill Scott