Con el formato actual de clasificación -todos contra todos-, sólo en el camino hacia Francia 98 la selección se había complicado más de la cuenta con el pasaje mundialista.

La selección argentina atraviesa un momento crítico. Al final de la décima fecha de las eliminatorias no sólo continúa en el quinto puesto, al margen de los puestos directos de clasificación, sino que la quinta plaza, que otorga el pasaje al repechaje, es ahora amenazada por Chile. Con 10 partidos completados, el seleccionado que ahora conduce Edgardo Bauza acumula 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.

¿Cómo había quedado la Argentina tras la décima fecha en cada eliminatoria desde que se puso en marcha el actual formato de juego? Aquí, un detalle de las distintas etapas:

Francia 1998. Es la situación más similar a la actual. En abril del ’97, la Argentina -con Daniel Passarella como entrenador- había quedado quinta tras la derrota por 2-1 frente a Bolivia, en La Paz, en un partido recordado por un corte que sufrió el delantero Julio Cruz. Sobre nueve partidos, apenas había ganado 3, empató 4 y perdido 2. Por entonces, el agravante era que el 5° puesto no le daba una plaza para el repechaje, ya que había 9 seleccionados debido a la ausencia de Brasil, que no participó de aquella clasificación por ser el campeón vigente (Estados Unidos 1994). Sin embargo, después de aquella frustración en la altura, la Argentina se recuperó de manera notoria, hasta clasificarse primera, con 30 unidades.

Corea del Sur y Japón 2002. Con Marcelo Bielsa en el comando, Argentina lideró la clasificación de punta a punta. En la 10° jornada le ganó a Chile como visitante por 2-0 y dio un paso hacia una clasificación que aseguró con varias fechas de anticipación. Con una marcha arrolladora, en ese momento había ganado 8 de los 10 encuentros, con un empate y una caída (ante Brasil).

Alemania 2006. Marcelo Bielsa dirigió hasta la octava fecha; se despidió después de un triunfo por 3-1 sobre Perú, en Lima. José Pekerman tomó la posta; después del empate 0-0 con Chile como visitante, la Argentina conservó el segundo puesto. Concluyó aquellas eliminatorias en el segundo escalón con 34 puntos, la misma cantidad que Brasil, pero con peor diferencia de goles.

Sudáfrica 2010. La Argentina atravesó varias turbulencias. Precisamente después de la décima fecha se quedó sin entrenador, con la renuncia de Alfio Basile luego de la derrota frente a Chile (0-1), en Santiago. Sin embargo, en ese momento el seleccionado estaba tercero en la tabla, detrás de Paraguay -al mando del Tata Martino- y Brasil, con 4 triunfos, 4 empates y 2 caídas. Ya con Diego Maradona como DT, el panorama se complicó en la recta final: la Argentina quedó quinta tras la fecha 16; se recompuso con victorias en las últimas dos fechas (2-1 a Perú y 1-0 a Uruguay) para alcanzar el cuarto puesto, y la última plaza directa.

Brasil 2014. La Argentina estuvo siempre dentro del grupo de clasificación directa; de hecho, asumió el primer puesto en la séptima jornada y lo mantuvo hasta el final. Al final de la décima fecha (con nueve equipos), el seleccionado había logrado 6 triunfos, 2 empates y apenas una derrota.