Un 26 de octubre del año 1926, los médicos Dres. Luis María Nikllison, Atilio T. Tiscornia, Alfredo Balma, Juan Rebechi, José Mas Lassaletta y De Diego labraron el acta de fundación del Sanatorio Médico Quirúrgico Santa Fe S.R.L. El mismo tendría su sede y desarrollaría sus actividades en una casona sita en calle San Luis Nº 3074 de esta ciudad.
El motivo que los impulsó a crear el primer nosocomio privado se debió al interés de dotar a Santa Fe de un establecimiento que contara con los adelantos en los servicios médico asistenciales con internación y atención médica de urgencia llenando el vacio prestacional que existía a la fecha.
El éxito y repercusión inmediata que tuvo el proyecto encarado abrió aún más los horizontes de aquellos inconformistas. Fue así que con espíritu progresista resolvieron arriesgarse y tener un Sanatorio en grande, con un cuerpo médico numeroso que abarcara el abanico de las distintas especialidades.

Aproximadamente en el año 1936 lo consiguieron al erigir un nuevo edificio que ya en su arquitectura se mostraba moderno, de líneas amplias y puras, fruto del racionalismo que comenzaba a inspirar los arquitectos de la época. Allí, en pleno corazón de la ciudad: en Boulevard Gálvez al 2682 podían competir, sin inhibiciones con los sanatorios de las ciudades de Rosario y Córdoba. Se constituyeron como Sociedad Anónima, sumando a los ya destacados galenos fundadores prestigiosos y pujantes profesionales del arte de Curar, entre ellos: Dr. Angel M. Strada, Antonio Celeri, Pascual Gaia, Antonio Rebechi, Alberto Pividori, Juan Rulemán, Antonio Moreno, Raul Barletta (padre), Lorenzo de la Torre, Pio Pandolfo, Anibal Visentini, Amado y Juan Filomena entre otros.

La materialización de tal sonado emprendimiento generó una sana competencia en el mercado sanatorial, y siguiendo los lineamientos trazados por el pionero Sanatorio Santa Fe se fueron creando otras empresas que imitaron el camino. Fue entonces que hubo que intentar nuevas alternativas para seguir creciendo. Así el 18 de Agosto de 1941 se crea la primer sociedad de medicina pre-paga, denominada S.A.M. (Sociedad de Asistencia Médica, aún en vigencia) que concitó la adhesión de numerosas familias santafesinas que encontraron una solución integral a las cuestiones vinculadas con el cuidado de su salud.
Llegado el año 1945 un nuevo desafío afrontaría la Sociedad. Cuentan algunos que por los avatares políticos de aquella época los cambios fueron impostergables. Lo cierto es que mito o no, el querido edificio del Sanatorio se vende o se «expropia» (al decir de algunas señoras patricias de nuestra ciudad) a la Sociedad Ferroviaria, «con todo lo clavado y plantado, incluyendo su personal…» conforme reza la escritura. Nace el Hospital Ferroviario y para aquellos pujante hombres, que había cifrado sus ilusiones en aquel proyecto, no queda otra alternativa que comenzar de nuevo.
Así, el mismo Cuerpo Medico que hasta la fecha había puesto su empeño en el crecimiento del nosocomio de calle Boulevard se traslada a otro inmueble que alquila a la Sucesión Casanello: Un «petit hotel» ubicada en la ochava de calle Belgrano y Suipacha (hoy Instituto Rizzoli) Siendo luego necesario ampliar el espacio por lo que deciden alquilar una propiedad lindante de titularidad de la Viuda de Morisot.

A modo de historia
El esfuerzo de aquellos hombres llevó al cabo de algunos años a concretar una nueva inversión al adquirir la gran casona que otrora perteneciera a la Administración del Ferrocarril Francés, en calle Belgrano Nº 3040 donde se instala la Administración y Consultorio Externo mientras que la internación se mantenía en la esquina antes mencionada.
Sucedió que aquellos jóvenes médicos que habían nacido bajo el amparo de verdaderos visionarios del sistema médico privado habían llegado a la edad madura, se habían establecido como lo más granado del saber científico en esta ciudad y seguían soñando con contar con un importante edificio que fuera ejemplo de modernidad. Por ello, los Dres. Atilio tiscornia, Angel Strada, Mas Lassaletta, Juan Rebechi, anibal Vicentini, Antonio Rebechi y Pascual Gaia autorizan la compra del terreno de calle Belgrano Nº 3055.

Así, poco a poco, año tras año, ladrillo a ladrillo, con los vaivenes de una economía que como es habitual no siempre ayudaba, se empieza a construir y hacer realidad el actual edificio que abre sus puertas el 30 de octubre del año 1976 para regocijo de toda la sociedad santafesina, teniendo el honor de presidir la institución el Dr. Raul Barletta como Director Gerente y los Dres. Dalzio Brosutti y Carlos Rodríguez Sañudo como Gerentes y Don Mario Gatto como Administrador General. Es este mismo establecimiento el que actualmente cuenta con todas las comodidades y avances tecnológicos necesarios para brindarle a los santafesinos la mejor calidad en atención médica. Un cuerpo médico caracterizado por el estudio, el empeño en el progreso y la ciencia, que siguen los pasos de aquellos fundadores y en muchos casos se convierte en la casa que los vio nacer ya que hoy su dirigencia es la segunda generación de profesionales que dedicaron gran parte de su vida a la institución.
Hoy, queremos recordar con un fuerte aplauso a aquellos que ya no están pero irradian su fuerza desde el bronce y a todos los profesionales, empleados, enfermeras y personal de servicio que han servido y sirven a signar un presente marcado por la lucha por la ciencia, la generosidad en el servicio, la honestidad y la ética como bandera para el crecimiento y sostén de las instituciones que en nuestro país deben brillar -hoy más que nunca- como un faro que ilumina el camino de las generaciones venideras.