La fuerte presencia de los deportistas que representaron a esta tierra en los Juegos Olímpicos fue el gran condimento de la tradicional velada. La edición 25ª estuvo marcada por el oro en Río.

Oro, oro y más oro. La postal final con Cecilia Carraza, Manuel Brunet y Yanina Martínez abrazados para la foto del recuerdo fue uno de los momentos más emotivos de las Bodas de Plata en la Fiesta Provincial del Deporte que auspició el multimedios El Litoral. Éste es el repaso de todos los nominados, ganadores de cada disciplina y menciones especiales.
— Arquería: los nominados fueron Daniel Gerardo Cannelli y Melisa Fabiana Escarlón. El mejor en arquería fue Melisa Fabiana Escarlón: tiene 17 años y pertenece al Club de Tiro con Arco de Santo Tomé. Este año, fue campeona regional de la categoría juvenil y campeona nacional aire libre 70/70 en el Tiro Federal de Mar del Plata.
— Ajedrez: los nominados fueron Francesca Maruca, Roberto Servat y Santiago Zapata Charles. El mejor mejor ajedrecista santafesino fue Roberto Servat: maestro Internacional de ajedrez; indiscutido campeón santafesino con el más alto ranking y manteniendo las mejores posiciones en los torneos desarrollados en toda la región litoral.
— Polo acuático: los nominados fueron Manuel Fernández, Juan Páramo y Augusto Rey. El mejor jugador de waterpolo fue Augusto Rey, representante del club Regatas y uno de los puntos altos de la Selección Argentina que se consagró campeón Sudamericano Absoluto de Asunción, Paraguay, al imponerse en la final a Colombia por 8-6.
— Hockey subacuático: los nominados son Guillermina Canesini y Agustín Perezlindo. El mejor jugador santafesino de hockey subacuático fue Agustín Perezlindo: se desarrolló en la escuelita de hockey de Regatas Santa Fe, hoy es un jugador que desarrolla múltiples habilidades, es rápido, tiene mucho juego y manejo, actualmente está entrenando para el mundial juvenil de Australia.
— Bochas: los nominados fueron Romina Bolatti, Enzo Gómez y Alan Natalí. El mejor fue Alan Natalí: oriundo de la ciudad de San Cristóbal fue campeón panamericano en 2015 en Chapecó (Brasil), con la selección nacional juvenil. Este año, se coronó campeón provincial individual y subcampeón provincial de la categoría tríos.
— Handball: los nominados fueron María de los Milagros Citta, Gustavo Coianiz y Fernando Pinget. El mejor fue Fernando Pinget, pieza fundamental de su equipo I.L. Peretz con quien logró el subcampeonato del Clausura de la Asociación Santafesina de Handball, coronándose goleador del mismo.
— Menciones especiales: 100 años del Club Argentino de San Carlos, Unión de Sunchales ganador de la Copa Santa Fe y Libertad de Sunchales, el único equipo que representa de manera continua a la provincia de Santa Fe en la Liga Nacional de Básquetbol en los últimos 18 años.
Otra mención especial fue para la Universidad Nacional del Litoral campeón de los Juegos Universitarios Regionales.
— Taekwondo WTF: los ternados fueron Octavio Anghilante, Dalila Dietschi y Agustín Tabisi. La ganadora fue Dalila Dietschi, oro en el Open Internacional de disputado en Costa Rica.
— Judo: los nominados fueron Samantha Da Cunha Kessler, Santiago Legallais y Tomás Levrino. El mejor judoca santafesino fue Samantha Da Cunha Kessler, campeona sudamericana en la categoría senior tras vencer en el mano a mano a la chilena Josefina Fuentealba.
— Lucha: los nominados fueron Iván Burtovoy, Franco Chialanza, Osvaldo Cozzi y Santino Di Nápoli. El mejor luchador fue Iván Burtovoy, campeón argentino y quinto en el Panamericano realizado en Texas.
—Jiu Jitsu: los nominados fueron Alfredo de Michelle, Alejandro Rosatti y Rubén Zapata. El mejor atleta en Jiu Jitsu fue Alfredo De Michelle: santafesino campeón argentino y campeón del Open Internacional 2016.
— Turf: los nominados fueron Exequiel Castro y Fernando Vilchez. El mejor jóckey de la temporada fue Fernando Vilchez, de gran temporada, ganando varias carreras en nuestro medio, Rosario y Palermo, cerrando con una extraordinaria victoria en el gran premio Juan de Garay disputado el pasado 15 de noviembre en Las Flores.
En este rubro, hubo una mención especial para Bruno Passaro, santafesino de 27 años que integró el equipo argentino de salto ecuestre en Río de Janeiro.
Además, un reconocimiento para el gimnasta Juan Manuel Alarcón, deportista esperancino que fue medalla de plata en la disciplina Suelo y Salto, y la Medalla de Bronce en la disciplina Barra Fija en Juegos Mundiales para Atletas con Síndrome de Down realizados en la Ciudad de Florencia (Italia) en julio pasado.
— Pesca: los nominados fueron Alejandro Angerosa y Beatriz Carrivale. El mejor santafesino en pesca es Alejandro Angerosa: campeón provincial categoría mayores y cuarto en el Sudamericano de Clubes en Paraguay.
— Ciclismo: los nominados fueron Leandro Ardana, Valeria Müller, Adriana Perino y Mario Sosa. El mejor ciclista 2016 en Santa Fe fue compartido por Valeria Muller y Adriana Perino.
Hubo una mención especial para la ciclista paralímpica Mariela Delgado, que con 19 años, nació en Misiones pero vive en Rafaela. El año pasado se convirtió en la primera atleta argentina en participar en juego Parapanamericano y convencional, llevándose la medalla dorada en persecución individual C1-5 en la distancia de 3.000 metros. Este año integró la delegación argentina que participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde obtuvo diploma olímpico en persecución individual.
— Golf: los nominados fueron Juan Christie y Joaquín Ludueña. El mejor golfista de la temporada fue Joaquín Ludueña: jugador de Jockey Club de Santa Fe, con apenas 17 años es el tercer mejor jugador del país en menores y culminará este año participando de un torneo de profesionales en los Estados Unidos.
— Patín artístico: mención especial para Julieta Martínez, que viene de coronarse campeona provincial de patinaje artístico disciplina libre en los Santa Fe Juega.
Otra distinción especial fue para Amelia Rosa Fournel, santotomesina que fue olímpica en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Río 2016. En los últimos Juegos de Río participó en rifle de aire comprimido y rifle tres posiciones.
— Halterofilia: los nominados en levantamiento de pesas fueron María Luz Casadevall, Leonel Oviedo y Joana Palacios. La mejor pesista santafesina fue Joana Palacios, que en los recientes Juegos Olímpicos de Río participó de la categoría hasta 63 kilos.
— Nado sincronizado: las galadonadas son las mellizas Etel y Sofía Sánchez, ya que la dupla rosarina se quedó con el 19no. lugar de la general, y si bien no lograron clasificar a las instancias finales, mejoraron su performance con respecto a Londres 2012.
— Gimnasia deportiva: mención especial para Nicolás Córdoba, gimnasta rosarino de 27 años que cumplió su sueño de estar en un Juego Olímpico y con una imagen a la altura del evento.
— Boxeo: los nominados fueron Daniela Bermúdez, José Luis Castillo, Fabián Maidana y Emiliano Domínguez Rodríguez. El mejor púgil santafesino libra por libra fue Emiliano Domínguez Rodríguez.
Mención especial para Mariana Capdeville, Silvia Linari, Adriana Mottura y María Itatí Castaldi, cuatro santafesinas integraron el equipo nacional de básquet sobre sillas de ruedas que logró clasificar a los Juegos de Río después de 28 años.
En básquetbol, se distinguió al seleccionado de Santa Fe campeón provincial de la Federación Santafesina.
— Tenis: los nominados fueron Facundo Bagnis, Renzo Olivo y Matías Zukas. El mejor tenista santafesino fue Renzo Olivo, rosarino que integró el equipo argentino que viene de obtener por primera vez en la historia de nuestro tenis la Copa Davis.
— Canotaje: reconocimiento especial para Rubén Rézola, diploma olímpico en Londres 2012 y que participó en Río 2016.
— Vóleibol: reconocimiento especial para Luciano De Cecco, Josefina Fernández, Georgina Klug y Sebastián Solé. Hubo un reconocimiento especial para Club Villa Dora campeón de la Liga Nacional de Vóleibol femenino.
— Atletismo: fueron nominados Germán Chiaraviglio, Carolina Lozano y Brian Agustín López, siendo el mejor Germán Chiaraviglio, quien cerró su participación en los Juegos Olímpicos en el puesto 11 de la final de Salto con Garrocha con 5,50 m. Aquí, hubo reconocimientos para Sergio Zayaz, Anabel Moro, Facundo Arregui y Fernando Carlomagno.
— Natación: reconocimientos especiales para Federico Grabich, Santiago Grassi y Julia Sebastián.
— Fútbol adaptado: los futbolistas destacados son Maximiliano Fernández y Rodrigo Lugrín.
— Futbolistas olímpicos: Mauricio Martínez y Axel Werner.
— Rugby: los nominados son Estanislao Bay, Nicolás Ariel Bruzzone, Víctor Jaef y Tomás Malanos. El mejor rugbier santafesino es Nicolás Bruzzone, que superó este año el récord absoluto de partidos con Los Pumas Seven en el circuito mundial. Hubo una mención especial para Maximiliano Bustos.
— Automovilismo: los nominados como mejores pilotos santafesinos fueron Juan Marcos Angelini, Pedro Boero y Manuel Luque. El mejor piloto fue Juan Marcos Angelini.
— Hockey sobre césped: los nominados fueron Stefanía Antoniazzi, Manuel Brunet y Celina Traverso. El mejor fue Manuel Brunet, rosarino que se llevó la medalla de oro en Río.