Llegó el día D,establecido por los propios protagonistas: Jueves 20 de Diciembre. Desde su lugar de vacaciones y más allá de haber dejado una detallada pretemporada para retomar el 4 de enero, Eduardo Domínguez, el técnico sensación de 2017; pone en duda su posible continuidad en Colón el mismo día en que se conocerán los rivales del sabalero en la Copa Sudamericana 2018.

A continuación la última nota en Santa Fe,en el marco de la Fiesta Provincial del Deporte.


A esta altura, cuando faltan horas -será mañana a las 20 en Paraguay- para el esperado sorteo de la Copa Sudamericana, uno imaginaba la foto de José Néstor Vignatti y Eduardo Domínguez en la sede de la Conmebol para esperar y conocer el primer rival sabalero, la fecha y cómo se juega en cuanto a local/visitante. Lejos está esa foto: José Vignatti decidió no ir al sorteo (irá José Alonso solamente) y Eduardo Domínguez sigue con el celular cerrado, de vacaciones y en algún país distante de la Argentina. Su flamante representante, Juan Berros, ídem.

Desde la representación del entrenador el relato es el mismo desde hace varios días: “Estamos esperando que Colón eleve formalmente una propuesta para seguir”. Y desde lo poco que se expresa la dirigencia, bien con el estilo Vignatti, también es el mismo discurso: “Domínguez exigió algunas cuestiones, le dijimos a todo que sí y estamos esperando su respuesta”.

Lo concreto es que, a varios días de terminada la primera parte de la Superliga y a pocos días de la vuelta del plantel profesional para la pretemporada, la indefinición es total. Y esa indefinición es la principal usina que genera tantos rumores en el Mundo Colón.

Trascendidos, rumores, comentarios que vinculan al actual entrenador con otros clubes y al actual club con otros entrenadores. Así de claro, en medio del silencio de las dos partes: dirigencia sabalera, por un lado; Eduardo Domínguez, con su flamante agente Juan Luis Berros, por el otro.

Una fuente bien informada fue contundente con El Litoral: “La diferencia es dinero y no otra cosa. Toda pasa por la plata”.

En consecuencia, el análisis se bifurca:

— Colón ya le aseguró a Domínguez que le aumentará de manera contundente el ingreso para que siga

— Domínguez, a través de Berros, no quiere pedir “tanto” en cuanto a la cifra sino que espera que Colón ponga los números (a eso llama oficializar la propuesta)

Lo concreto es que en medio de ese “tironeo”, donde nadie afirma nada ni descarta nada, algunos medios nacionales ya le dan identidad a que “Colón preguntó por Martín Palermo, exitoso entrenador en Chile”, al mismo tiempo que otros medios afirman que “el plan B para la dirigencia de Independiente, ante el no de Holan, era Almirón. Como el ex DT dijo que no, el nombre apuntado es el de Eduardo Domínguez, que tiene salida de Colón de Santa Fe”.

Así están las cosas, complicadas y desgastadas por un tironeo inesperado. Aunque nadie se anima, por ahora, a tirar el “no va más” de la ruleta, por más que no quedan tantos plenos por jugar a esta altura.

¿Dónde radicaría el problema?: en las diferencias económicas. Desde la dirigencia se admite un esfuerzo de “duplicar el contrato anterior”. Es más alguien aseguró a El Litoral que es “un poco más del doble incluso”, lo que habla a las claras de la intención para que siga.

Eso sí, cada día que pasa, es un porcentaje -el que sea- que juega en contra para la renovación del vínculo entre las partes. Entonces, aparecen los rumores:

—Que Vignatti preguntó por Martín Palermo que está en Chile.

—Que ofrecieron un conocido entrenador uruguayo.

—Que Domínguez enfría el sí porque espera algo de México o bien lo de Independiente ante el no de Holan.

—Que también Domínguez tiene chances de ir a la Universidad Católica de Chile (estarían entre el “Barba” y Zubeldía).

Lo concreto es que a horas de volver al plano internacional, porque mañana es el sorteo de la Copa Sudamericana en Paraguay (se podrá ver por FOX Sports desde las 20), ni Vignatti ni Domínguez estarán en la sede de la Conmebol para la esperada foto. Es más, ni siquiera se sabe si habrá una próxima foto.

Sortea la Sudamericana

Con la presencia de José Alonso, vicepresidente del Club Atlético Colón, mañana desde las 20 se podrá seguir por la pantalla de FOX Sports el sorteo de las copas continentales para el 2018: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La Copa Sudamericana 2018, denominada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana 2018, será la 17a. edición del torneo. Y en ella participarán 54 equipos de 10 países, entre ellos Colón.

El campeón de la Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018, y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018. Además, conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Libertadores 2019.

Los 44 equipos que serán sorteados para la primera fase de la Sudamericana 2018 jugarán en sistema de playoffs partidos de ida y vuelta. A los 22 ganadores que accederán a los 16avos de final de la Copa, se les agregarán 10 equipos más. Esos clubes que se sumarán serán los 8 que se ubiquen en el tercer lugar de su zona al finalizar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018; y los dos equipos de mejor desempeño entre los que sean eliminados en los octavos de final de la misma competencia.

En cuanto al sorteo de la primera fase, para evitar duelos regionales, se dividirá a los 44 equipos en dos zonas (Norte y Sur), de 22 participantes cada una, y se enfrentarán a uno de un grupo con uno del otro. En la zona Norte estarán los equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras que la Sur estará integrada por los clubes de Argentina (Colón), Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En lo que hace al posible rival de Colón, ya se conocen casi todos: los brasileños Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense, Bahía, San Pablo y Fluminense; los colombianos Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Cali y Jaguares; los ecuatorianos Barcelona, El Nacional y Deportivo Cuenca; los peruanos UTC, Sport Huancayo, Sport Rosario y Sporting Cristal; y los venezolanos Mineros de Guayana, Caracas, Estudiantes de Mérida y Zamora.

Mineiro y Conti

Uno de los temas que deberá resolver la dirigencia de Colón es el ofrecimiento formal de compra que hará el Mineiro de Brasil por el zaguero Germán Conti. Si bien los brasileños se acercarían el monto de la cláusula de 3.6 millones de dólares, la forma de pago sería en cuotas y no en efectivo.