Banco, campeón de la Copa Santa Fe. Le ganó en la final a GER por 1-0 y obtuvo el certamen provincial. Análisis de sus protagonistas.

Solidario. Eso es Banco. Un EQUIPO, con todas las letras, que se hizo fuerte en las más difíciles. La consagración en la segunda edición de la Copa Santa Fe servirá de desahogo, de revancha ante batallas y golpes que tuvo este plantel a lo largo de la temporada. Pero se repuso, se levantó y siempre con la frente en alto.

No la tuvo nada fácil pero así y todo, salió adelante ante equipos del calibre de GER y El Quillá. Primero en Semifinales, ante las “tiburonas” y en la final le tocó el “mensana” que cuenta con jugadoras desequilibrantes. Tal es el caso de la mundialista Giuliana Ruggieri (compañera de Pupi Traverso en Italia), Aldana Lovagnini o la leoncita Martina Gabutti sumado a delanteras picantes como Inés Bielsa, Agustina Basílico y Camila André con un ritmo de juego dinámico y si algo tienen es intensidad con pases en velocidad y de primera. Pero Banco constituyó un partido de trámite equilibrado donde supo abroquelarse en defensa, cerrar bien las puertas y golpear en el momento justo.

La final

Banco arrancó con todo, generó su primer corner corto que arrojó el disparo de Cecilia Carasatorre sobre el sector derecho que se estrelló en el palo. GER respondió con tres jugadas desde el fijo en la que en el último de ellos, la ejecución pasó cerca del palo. Las “kresteras” siempre ejercieron presión alta sobre la salida del visitante. De esa manera, se produjo un ataque certero que comandó Celina Basilio, quien recuperó la bocha sobre mitad de cancha, cedió a Georgina Bernia (fue desequilibrante como siempre) y la delantera no tuvo lugar a definir ante el correcto achique de, Mayra Arancibia, arquera rosarina. La más clara del conjunto del sur llegó con una situación por la línea central y que obligó la estupenda reacción de Ana Sánchez que la sacó arrojándose hacia su derecha, con su mano izquierda elevada sobre el sector medio del arco.

En el segundo cuarto, el conjunto de Leonardo Chao siguió con sus intentos de romper el equilibrio del partido. Un desborde terminó con un centro que sacó Yosi Kakazú anticipándose a las delanteras rosarinas. Además, la última línea de Banco resolvió eficientemente un nuevo corto del adversario.

La diferencia

En el tercer parcial, Banco levantó su juego. Desde la conducción de Kakazú y un buen despliegue ofensivo, construyó combinaciones entre el medio y las delanteras que se hicieron más fluidas. Avisó con una llegada que surgió de un flick de Yosi Kakazú (siempre aportó claridad en la salida) que sirvió para la recepción de Celi Basilio. La mediocampista tiró el centro pero Vale Suravsky no pudo vencer la resistencia de Arancibia. Sin embargo, a los ocho minutos, Kakazú nuevamente insistió por los costados. Pase hacia Julia Aranda en el sector derecho. La defensora, tiró hacia el vértice del área y allí Suravsky, logró encontrar a Bernia quien eludió a la arquera y abriéndose hacia su derecha, definió con un disparo rasante al palo más lejano en lo que significó el 1-0.

Sin respiro

En los últimos 15 minutos, GER buscó por todos los medios. Así, a las chicas de “Jomi” Benitez se le abrieron los espacios con sus delanteras. Una diagonal de Bernia terminó en un centro que no llegaron a conectar. Lo tuvo el equipo de Chao con Basílico que desvió por el segundo palo y pasó cerca del arco. GER no se dio por vencido y ocasionó una oportunidad de peligro que derivó en una serie de rebotes en el semicírculo y volvió a exigir a Anita Sánchez que se mostró firme, invencible, confiable durante todo el partido y no le dio chances al rival en todo el partido. El conjunto santafesino respondió otra vez desde Kakazú que asistió a Ruth Fuchs pero su remate dio en el palo.

Banco intentó hacer circular la bocha y dar con sus atacantes ante la posibilidad que se les abrió de que la visita sacó a su arquera para disponer de una jugadora más de campo. Los minutos finales transcurrieron y las “kresteras” ratificaron su gran estabilidad y precisión en el juego para de esa manera, empezar a encaminarse a lo que sería la consagración que no tardó en llegar. La satisfacción de Banco tiene sus sustentos. Consiguió el campeonato de uno de los torneos que mayor importancia adquirió en los últimos tiempos, jugó en gran nivel ante un rival de mucha categoría, mediante una actuación colectiva sólida y con una exposición de hockey más que convincente.

Fortaleza grupal

Al término del encuentro, José Benitez, entrenador de Banco afirmó: “Es una alegría muy grande. La veníamos buscando hace rato. Se nos escapó el torneo Clausura por muy poco pero, al igual que el año pasado, seguimos en competencia hasta la etapa final. Pudimos cambiar al chip para ganar estos dos partidos difíciles que quedaban. La idea era tratar de cuidar el medio, anticipar y marcar en zona con presión alta. Ellos tuvieron un juego vertical, después de mitad de cancha y debíamos cuidarnos de eso. Fue un año raro. Las chicas se hicieron fuertes como equipo y a partir de eso, generaron cosas positivas. Nunca se entregaron y fueron para adelante”.

Confianza absoluta

Georgina Bernia es pieza fundamental en Banco. La delantera afirmó: “Nos tocó con El Quillá que veníamos de perder por nada en la final del Clausura. Salió de la mejor manera, lo pudimos ganar y ahora nos tocó consagrarnos contra GER. Ellas nos complicaron con su ritmo de juego, buen control de pelota, abren bien la cancha y con atacantes movedizas. No nos terminan complicando demasiado porque marcamos muy de cerca, con mucho contacto físico y eso hizo que las pelotas divididas sean a favor nuestro. Además, no estuvieron finas en la definición.

Además, agregó que “Venía de varios partidos sin convertir. Le dije a las chicas que lo iba hacer en el partido más importante y lo logré. Representa una gran felicidad para todo Banco. Ganar un campeonato es lo más lindo que te puede pasar; de esta manera, con toda la gente en una cancha hermosa para jugar”.

Por último, destacó la importancia del certamen y lo que significa este título para Banco. “Fue un torneo muy competitivo, a medida que las instancias se van superando, el rival es cada vez más fuerte. Eso es lo que lo hace entretenido porque solamente nos cruzamos habitualmente una sola vez al año con esta clase de equipos. Es una revancha tremenda. Todas tiramos para el mismo lado, la sintonía grupal fue clave y creer que podíamos lograrlo”.

De menor a mayor

Yosi Kakazú es emblema y referente del campeón. La defensora – volante sostuvo: “Empezamos el año con altibajos y desarmadas. Se fue incorporando gente y parte del cuerpo técnico. Fuimos para adelante y mejorando con el aporte de Delfina Didone desde lo psicológico y con Victoria Carasatorre colaborando con las inferiores para que nuestro DT se aboque por completo a nosotras. Estuvimos trabajando mucho para conseguir este título. Lo buscamos y acá está el resultado. El Quillá es un rival superior técnicamente. Pero si tácticamente cumplimos, respetamos nuestro libreto de juego y estamos bien concentradas, el partido puede ser nuestro. Y eso pasó tanto ayer contra ellas y hoy con GER. Sabíamos que tienen jugadoras desequilibrantes y que eran un equipo que atacaban con mucho volumen. Respetamos el plan de juego y salió a la perfección. Así que muy meritorio lo del cuerpo técnico y lo de nosotras por llevarlo a cabo”.

Plantel de Banco: Julia Aranda, Celina Basilio, Alexia Bengler, Georgina Bernia, Dolores Bullo, Cecilia Carasatorre, Sol Carasatorre, Candelaria Didone, Sara Ferreyra, Ruth Fuchs, Catalina Gómez, Yosi Kakazú, Brisa Marinelli, Clara Palacios, Milagros Petruzzo, Camila Pittón, Natalia Ravasio, Florencia Ruiz, Ana Sánchez y Valentina Suravsky. DT: José Benítez. Asistente: Victoria Carasatorre. PF: Ever Haesler.

El Quillá en el podio

Las “tiburonas” vencieron a Provincial de Rosario 3 a 2 y se quedaron con el tercer puesto. Los goles fueron de Candela Carosso, quien abrió el marcador, y Yoana Aguilera, quien hizo los dos tantos (en tres minutos) durante el último cuarto con los que pudo dar vuelta el resultado. Las rosarinas, mediante las conquistas de Yasmín Spinozzi y Agustina Vulcich, se adelantaron 2-1 arriba de manera parcial. Gran año para la entidad del Parque Belgrano con la obtención de dos certamenes locales, el cuarto puesto en el Campeonato Argentino y este tercer lugar.

Fuente: Prensa ASH