Qatar ha conquistado su primera Copa Asiática de la AFC con una victoria por 3-1 sobre Japón, tetracampeona de la competición y FIFA.com repasa la histórica final, disputada en Emiratos Árabes Unidos.

Los qataríes abrieron el marcador a lo grande. El hombre que más pases de gol ha dado en esta fase final, Akram Afif (10 en total), y el máximo goleador del certamen, Almoez Ali (9 gritos), se combinaron en una jugada de gran calidad, que el delantero centro de 22 años remató con una espectacular chilena.

Un cuarto de hora después, Abdelaziz Hatim ampliaba la ventaja con su segundo tanto, de nuevo a pase de Afif: un soberbio disparo de rosca desde fuera del área que se coló por la escuadra. Japón no supo reaccionar tras el gol, y el capitán qatarí, Hasan Al Haydos, estuvo a punto de anotar un tercero antes del descanso, pero la pelota se estrelló en el palo.

Transcurridos diez minutos de la segunda parte, y al cabo de un contragolpe, un pase de Afif volvió a encontrar a Hatim dentro del área, aunque el remate del mediocampista se perdió muy por encima del travesaño.

Al cabo de una bonita combinación, culminada con un pase filtrado al área qatarí, Takumi Minamino picó maravillosamente el balón por encima de Saad Al Sheeb y recortó distancias para los Samuráis Azules.

Pero le llegó el turno a Afif de definir en lugar de servir: se guardó su primer gol justo para sentenciar el triunfo mediante un penal, cobrado por una mano en el área del capitán de Japón, Maya Yoshida.

A los japoneses se les acabó el tiempo para meterse de nuevo en el partido tras un intento fallido de Yoshida, y Qatar se proclamó campeona de la Copa Asiática 2019 con una victoria en su primera participación en la final de la competición.