El plantel sufriría un desmembramiento muy importante una vez que termine la temporada, que le pondría fin a dos años de un equipo que salía casi de memoria.

El gran acierto de los dirigentes y Leonardo Madelón en las dos últimas temporadas fue haber mantenido la base del equipo, que consiguió dos clasificaciones históricas para jugar la Copa Sudamericana.

El Francés afrontó su tercer ciclo en el club en un momento de profunda crisis deportiva, debido a que se venía de una paupérrima campaña que habían cerrado Juan Pablo Pumpido y Pablo Marini.

Fuente: UNO Santa Fe

De los jugadores que llegaron en ese mercado de pases solamente Diego Zabala tenía una comprobada jerarquía, mientras que Jonathan Bottinelli era una gran incógnita debido a su paso poco afortunado por Arsenal de Sarandí.

Para afrontar la temporada 2018/2019 el plantel sufrió la partida de Lucas Gamba, mientras que luego le siguió Franco Soldano. Fue entonces donde Madelón y los dirigentes apelaron a todo su ingenio y contrataron a Nicolás Mazzola y Maxi Cuadra, quienes se sumaron a Franco Troyansky, Federico Andrada y Augusto Lotti. Justamente el ex-Racing se destapó en el amistoso ante Boca con dos goles y se ganó un lugar en la consideración del DT.

Pero ahora llegó el momento donde el plantel sufrirá muchas más bajas de peso, debido a que a algunos jugadores se les termina el contrato, mientras que también está la chance que se pueda vender a algunos de los jugadores que tuvieron tan buenos rendimientos durante la tercera etapa de Madelón.

Justamente al entrenador se le termina su contrato, y no hay certezas sobre qué será de su futuro. Incluso en la última conferencia de prensa, tras la victoria ante Tigre, cuando se le preguntó por su continuidad en el club manifestó que «el futuro mío es el sábado, solo pensamos cortitos, estaría bueno pasar esta llave ya que sería muy importante para el club».

Uno por uno

Nereo Fernández: se le termina el vínculo y perdió su lugar en el equipo. Con 40 años, el arquero está cerca del retiro y la decisión sobre su continuidad pasará por Madelón o el nuevo entrenador. Podría renovar para pelear por un lugar o para tener cubierto el puesto.

Damián Martínez: también se le vence el vínculo, y hay una negociación con Independiente que es «espejo» del préstamo de Emanuel Britez. Si se ponen de acuerdo ambas dirigencias podría haber un trueque, o bien que Britez vuelva al Tate y el ex-Aldosivi al Rojo.

Jonathan Bottinelli: se le vence su contrato cuando finalice la temporada. Fue el primero en renovar para afrontar la 2018/2019, y los dirigentes buscarían su continuidad en el club, en consonancia con Madelón. La decisión estará en manos del jugador, y en la propuesta económica que se le pueda realizar.

Santiago Zurbriggen: finaliza su relación con el club el 30 de junio, y no habría inconvenientes en cuanto a su continuidad. Sin embargo, el jugador sabe que no tendrá mucho lugar si se queda Gómez Andrade.

Claudio Corvalán: es otro de los jugadores a los que se le termina el contrato y reconoció públicamente que ya hubo charlas para renovarlo. Tiene ganas de seguir en el club según sus propias palabras. Viene de ser titular ante Tigre y seguramente lo será en la revancha del próximo sábado.

Matías García: hace un año que está en el club y se le termina el vínculo. A la decisión sobre su continuidad la tomará Madelón o el nuevo entrenador.

Brahian Álvarez: Llegó hace un año a préstamo de Racing donde debe volver el 30 de junio. Se lesionó en el partido de pretemporada ante Boca y todavía no pudo volver a ser tenido en cuenta.

Franco Fragapane: se le vence el vínculo con la institución y si bien hubo reuniones para renovarle es casi un hecho que no jugará más en Unión. Vélez es uno de los clubes más interesados en su ficha.

Federico Andrada: su paso por Unión estuvo muy lejos de ser el esperado. En enero tuvo una chance de volver a Quilmes, donde seguramente seguirá con su carrera luego de junio, cuando termina su relación con el Tate.

Augusto Lotti: también se le vence el vínculo el 30 de junio y debe volver a Racing, debido a que la opción de compra de 8.000.000 de dólares impagable para Unión. Hay algunos equipos de Suiza y España que están interesados en sus servicios.

Los que vuelven

Más allá de estos 10 jugadores a los cuales se les vence el contrato, hay otros que deberán volver a Unión debido a que tienen contrato vigente y sus pases pertenecen al club.

Ellos son los arqueros Matías Fidel Castro (viene de jugar en Temperley), Ignacio Arce (llega de actuar en Instituto de Córdoba), Manuel De Iriondo (regresará al club tras jugar a préstamo en Olimpo) y Matías Gallegos (también viene de jugar a préstamo en Olimpo).