Este viernes, desde las 9 horas, en el Parque Scalabrini Ortiz de la ciudad de Rosario, más de mil alumnos y alumnas de séptimo grado darán inicio a una propuesta recreativa que se extenderá a todo el territorio provincial.

El programa deportivo y artístico Santa Fe Juega, que alcanzó en 2019 la inscripción de 190 mil jóvenes, niñas y niños de más de 300 localidades, comenzará este viernes con los encuentros deportivos de Handball, orientados a séptimo grado y continuará con los de atletismo que son dirigidos a sexto. Por otra parte, avanzan las disciplinas con proyección departamental, provincial y clasificatorias a los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollaran en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

El inicio de los encuentros deportivos de Handball serán en el Parque Scalabrini Ortiz de la ciudad de Rosario, desde las 9 horas hasta las 12 horas, con la participación de más de 1000 alumnas y alumnos, pero la propuesta recreativa será replicada en todo el territorio provincial alcanzando un total de 137 jornadas. En tanto, continuarán los encuentros de atletismo que en 2019 llegarán a un total de 135.

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE HANDBALL
La propuesta de Santa Fe Juega, masiva y recreativa, tiene el objetivo de potenciar la convivencia, la integración y la apropiación del espacio público. En este sentido, los 128 equipos participantes son mixtos y están distribuidos en 15 rondas de partidos (no hay tanteador), con una duración de 10 minutos cada uno por cancha, permitiendo de esta manera la rotación.

LAS 44 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Las propuestas deportivas en diferentes categorías y modalidades de Santa Fe Juega 2019 son: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Atletismo Adaptado, Bádminton, Básquet 3×3, Básquet 3×3 sobre silla, Básquet 5×5, Boccia, Bocha, Boxeo, Canotaje, Cestoball, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta, Esgrima, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol Integrado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Goalball, Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Natación, Natación Artística, Optimist, Patín Artístico, Pelota Paleta, Rugby, Taekwondo, Tenis Criollo, Tenis de Mesa, Tenis de Mesa Adaptado, Tiro, Trampolín, Voleibol, Voleibol de Playa, Voleibol Integrado, Voleibol sentado y Windsurf.

La iniciativa del gobierno de Santa Fe contempla deportes con proyección nacional, provincial y departamental, encuentros deportivos de handball y atletismo (sexto y séptimo grado) y encuentros de gimnasia para escuelas secundarias (coreografía, baile y deportes). Las modalidades de participación son: comunitaria, escolar, federada y libre.

Los equipos y deportistas que superen las instancias locales, departamentales y se consagren campeones provinciales representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en Mar del Plata del 6 al 11 de octubre, tanto para deportes convencionales como adaptados.

LAS FINALES PROVINCIALES RUMBO A LOS JUEGOS EVITA
El programa Santa Fe Juega, luego de las instancias locales, departamentales y regionales, desarrolla las finales provinciales, que tendrán la participación de más de 3000 jóvenes de las cinco regiones de la provincia. Las finales provinciales definirán la delegación que representará a Santa Fe en los juegos nacionales Evita del 6 al 11 de octubre, alrededor de 800 jóvenes.

>> 1 de agosto en San Carlos quedará establecida la representación en tiro deportivo sub15;
>> 27 y 28 de agosto en Rafaela se definirán los equipos en básquet 5×5 sub15 y sub17, y fútbol 7 sub14 y sub16;
>> 31 de agosto en Santa Fe será el turno de taekwondo sub14;
>> 2 y 3 de septiembre en Santa Fe se definirán atletismo sub14, atletismo adaptado sub14, sub16 y sub18, natación sub14, natación adaptada sub16, y bádminton;
>> 5 y 6 de septiembre en Rosario se desarrollará rugby sub16, atletismo sub17, handball sub14, voleibol sub17, básquet 3×3 sub14 y sub16, fútbol 11 sub14, hockey sub16, y voleibol de playa sub14;
>> 6 y 7 de septiembre en Rosario será el turno para los deportes federados: acuatlón sub14 y sub16, canotaje sub14, ciclismo y ciclismo de montaña sub14 y sub 16, esgrima sub14, gimnasia artística sub14 (Niveles 1, 2 y 3), gimnasia rítmica (infantiles y juveniles), patín artístico (infantiles y juveniles), pelota paleta sub16, judo sub14, karate sub15, lucha grecorromana sub14, lucha libre sub14, natación artística (infantil y juveniles), tenis de mesa sub14, levantamiento olímpico sub15 y trampolín sub14. Queda confirmar fecha para optimist sub14;
>> 12 y 13 de septiembre en Santa Fe competirán fútbol 11 sub16, ajedrez sub14 y sub16, hockey sub14, voleibol sub15, cestoball sub14, handball sub16 y algunas disciplinas adaptadas como boccia, vóley sentado, tenis de mesa y básquet 3×3 en sillas;
>> 17 y 18 de octubre en Santa Fe se realizarán las finales provinciales de los deportes escolares que no tienen proyección nacional: voleibol sub14, handball mixto sub16, ajedrez sub19 y futbol 7 sub19.