El árbitro de la final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle de Ecuador será Raphael Claus de Brasil.

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la tutela del brasileño Wilson Seneme y otros tres integrantes (el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Julián Ruiz y el argentino Héctor Baldassi), tomaron la decisión de darle al brasileño Raphael Claus (40 años), árbitro FIFA desde el 2014, la responsabilidad de dirigir la final única en Paraguay entre Colón e Independiente del Valle de Ecuador.

Algunos detalles de sus cinco temporadas como árbitro FIFA ayudan para conocer en profundidad al nominado y entender si su designación resultó un acierto. A saber: ¿Cuántas veces ha sido distinguido con una final o semifinal de Copa Libertadores? Ninguna. ¿Cuántos encuentros de esta competencia ha tenido bajo su responsabilidad en todo este tiempo? Solo nueve. ¿Tiene experiencia dirigiendo a River o Boca? Nunca condujo un cotejo del Xeneize. A River sólo lo arbitró una vez: ante Independiente Medellín, con resultado adverso (1-2).

Más preguntas alrededor de Claus. ¿Es el mejor rankeado de su país? No, es el tercero después de Wilton Sampaio y Anderson Daronco. ¿Habrá dirigido recientemente en su país alguna final para distinguirse? Hace unos días se jugó la final de la Copa Brasil entre Atlético Paranaense vs Internacional… Y el juez fue Sampaio. Lo más relevante de su carrera fue su fugaz paso por un Sub 20 y la Copa América en Brasil.

Su antecedente con un equipo argentino no es precisamente positivo: perjudicó a Defensa y Justicia en su cruce ante Junior de Barranquilla en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2018 (le anuló mal un gol a Unita Fernández a instancias del VAR, por un empujón imperceptible en el inicio de la jugada). Hace unos días, en el duelo entre Cruzeiro y Flamengo, por el Brasileirao, sancionó un penal inexistente para los de Belo Horizonte, que le provocó una catarata de cuestionamientos.

Play
El grave error del árbitro que dirigirá el River-Boca
Durante mi pasado como miembro de la Comisión de Árbitros de Conmebol he tenido la oportunidad de compartir con Raphael Claus en algunos torneos: es un árbitro con una tendencia a buscar ser la figura, un pragmático y con problemas en las jugadas criticas que lo llevan a perder la calma. Tiene condiciones naturales, pero le faltan trayectoria y experiencia, y que sean sus actuaciones las que lo lleven a ser nominado a un partido de tamaña estatura.

¿Cómo resultó elegido? En Brasil y en los pasillos de la sede de la Conmebol en Luque expresan que la resolución nació por sugerencia del actual jefe de arbitraje de la Confederación Brasileña de Fútbol, Leonardo Gaciba, a su compatriota Wilson Seneme; como su país todavía no tiene el árbitro elegido para el Mundial Qatar 2022 y ellos lo prefieren a Raphael Claus sobre los otros, qué mejor oportunidad que un Superclásico en una semifinal de Libertadores para llenar sus pergaminos.

No debemos tampoco dejar de mencionar a quien será el VAR en el estadio de Núñez: el uruguayo Daniel Ferdorczuk será el árbitro principal encargado del VAR.