El campeón del mundo en los 50 metros libre, estuvo presentando su clínica en las instalaciones de Jerárquicos y disfrutó de una jornada de pileta ante la mirada de 350 personas.

Este fin de semana pasado, el Centro Deportivo Jerárquicos recibió en sus nuevas instalaciones a dos referentes de la natación a nivel nacional e internacional. Minutos antes de las 5 de la tarde, llegaba “Pepe” Meolans acompañado de otro nadador, Eduardo Otero, para recorrer lo que es hoy un lugar especial para cualquier deportista. Antes de comenzar con las actividades, Meolans conversó con El Litoral destacando en primer lugar la infraestructura de Jerárquicos: “Estoy más que impactado, realmente sorprendido. Acá tenés todas las condiciones y herramientas para poder formarte como deportista y es lo que se necesita en Argentina”. Y añadió: “Es algo por lo que muchas veces peleamos, las limitaciones en cuanto a recursos”

Hace más de diez años que imparten este tipo de clínica de natación y el cordobés hizo alusión a uno de los objetivos de la jornada “es contar un poco todas las vivencias relacionadas al deporte y que sea un aporte positivo para todos. Tratar de estimularlos y que vean que hay oportunidades”.

Sobre la natación, confesó haberle brindado experiencias, conocimientos, posibilidades de competir y formarse, y es todo ello lo que desde su lado trata de transmitir. En el mismo sentido, explicó cuál es la metodología de la jornada: “Tratamos de basarnos en un esquema que va desde la práctica, con ejercicios que son como pequeños disparadores que realizamos para que puedan ver y luego probarlos y que nos permita contar algún tipo de historia sobre lo que estamos haciendo”.

“Los chicos de hoy no viven, respecto al entrenamiento y a la competencia, cosas bastante diferentes a las que vivimos nosotros, pasa un poco por alentarlos a que puedan sustentar un deporte a largo plazo”, señaló Meolans, en el sentido de que todo lo que hoy puede convertirse en un problema o dificultad, ellos también lo pasaron.

La clínica va dirigida a toda persona desde los 9 años en adelante y esto no es un impedimento para el desarrollo de la misma. Sobre esto, José contó: “Siempre hemos convivido con las diferencias de edades en cada una de las clínicas y, para nosotros, es fundamental la integración, que todo el mundo tenga posibilidades y nosotros nos adaptamos a ellos; si tenemos que bajar un par de niveles en los ejercicios, lo hacemos porque esa es la ideaà no queremos que se frustren sino que la pasen bien”.

Meolans se retiró en el 2008 luego de los Juegos Olímpicos de Beijing y desde entonces, su rutina sigue ligada a la natación. El experto en estilo libre supo, un año antes, el momento de su retirada y es por eso, que, al tenerlo asumido, le fue fácil alejarse de la competencia. En este año olímpico, José expresó que “estamos contentos con la generación nueva que nos está representando, es un año clave y el panorama es bastante auspicioso. Ojalá que Tokio sea un paso más y positivo, y aquellos que no lleguen, que tengan una próxima oportunidad para el 2024”.

Al finalizar la charla con El Litoral, hicieron la entrada al natatorio del Centro Deportivo y comenzaron con las actividades. Fueron cuatro horas y los participantes pudieron aprender y practicar técnicas de la mano de dos nadadores de élite.

Cifras: 10 veces fue representante mundialista por Argentina. Fue ganador del título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú.

Cifras: 4 veces fue representante olímpico, en el 96, 2000, 2004 y 2008. Además, participó por Argentina en cuatro Panamericanos.