La pandemia del coronavirus obligó a suspender casi todas las ligas del mundo e incluso a postergar eventos que el fanático del fútbol espera con ansias.

Ante este panorama, los clubes deben extremar el ingenio para no perder presencia entre sus fans y las redes tomaron un papel preponderante con todo tipo de actividades. Y en esto, las principales ligas europeas marcan la tendencia. Con todas las competencias suspendidas por tiempo indefinido, los clubes mantuvieron la acción en el plano virtual.

En la Premier League inglesa, la ingeniosa idea fue trasladar varios partidos que el fixture tenía previstos por estas fechas al terreno interactivo. En medio de esta crisis mundial, los e-Sports están logrando aprovechar la oportunidad y varios de esos «encuentros virtuales» alcanzaron casi el millón de personas siguiéndolos. Watford-Leicester y Southampton-Norwich son algunos de los ejemplos del «fútbol electrónico» que por estos días se convirtió en una opción clave para mantener a la gente ocupada y entretenida en sus casas, y además para afianzar la fidelidad de los hinchas con sus equipos.

España fue más allá e ideó un campeonato con todos los clubes, donde los «jugadores virtuales» fueron integrantes de sus propios planteles convencionales. Un concepto que, en plena época de cuarentena y búsqueda de divertimento desde casa, generó una repercusión inimaginable y que tuvo al Real Madrid, de la mano de Asensio, como campeón. Fue tal la magnitud que despertó algunos potenciales conflictos legales entre marcas por derechos de imagen de clubes y futbolistas.

La Bundesliga alemana nunca se queda atrás. No sólo continúa su «liga virtual» con enfrentamientos que mantienen a flor de piel la pasión de sus fanáticos, sino que a través de su cuenta oficial de Twitter, @vbl_official, promueve distintas acciones sociales de beneficencia y de lucha contra el racismo.

El torneo francés tampoco se detiene. Llevó al plano de los e-Sports varios partidos del calendario previstos para el fútbol tradicional, como el clásico enfrentamiento entre el PSG y el Olympique de Marsella. Incluso despertó un inusitado mercado de «pases» con jugadores del deporte electrónico.

Pero no sólo en Europa se dan este tipo de competencias. La liga MX, la primera división mexicana, tendrá desde el próximo fin de semana su propio torneo de e-Sports, donde cada club estará representado por dos integrantes de su plantel profesional.

Y esto sigue. Así las cosas, algunos adelantados miran a futuro y ya pergenian un gran certamen que incluya a equipos de todo el mundo. Es una gran iniciativa que puede derivar en una oportunidad única de crecimiento para los e-Sports, pero sobre todo en una manera de que la gente sobrelleve de mejor forma la cuarentena obligada en muchos países y, por ende, a ser más responsables por el bien de todos.