La Conmebol planea cómo continuar con la Libertadores y Sudamericana, donde Unión está en la Fase 2, una vez que se supere la pandemia del coronavirus.

Al igual que gran parte del fútbol mundial, las competencias de la Conmebol, Libertadores y Sudamericana, se encuentran suspendidas hasta que las autoridades gubernamentales autoricen a abrir sus fronteras, una vez que concluya la pandemia por el coronavirus. Unión, en tanto, se encuentra a la expectativa luego de haber avanzado a la Fase 2 del segundo certamen internacional en importancia en Sudamérica.

En medio de la pandemia, CONMEBOL empieza a ver alternativas para la continuación de sus competencias: La Copa Libertadores, la Copa Sudamericana (que juega Unión) y las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Entre los bosquejos, ante las dos competencias paradas, se barajaba que la Copa Libertadores se juegue en una sola sede sudamericana con formato ‘mundialista’ en un mes. La propuesta, según la AUF (Uruguay) y la APF (Paraguay), fue sugerencia de los clubes para no perder dinero en derechos de televisión y entradas.

Sin embargo, desde CONMEBOL continúan con el actual formato, con punto de origen de vuelta a las competencias a fines de Septiembre, para jugar durante las fiestas de fin de año y termine en Enero o Febrero de 2021. Habría un mini-descanso entre el fin de la actual edición e inicios de la siguiente.

Pero todo dependerá del levantamiento de las restricciones a los vuelos y que se abran las fronteras. Ante el panorama actual, corre peligro que la Copa Libertadores para que se vuelva a jugar este año.

Misma suerte tiene la Copa Sudamericana, donde aún no tiene un calendario claro, y va atada al destino de lo que suceda con la Copa Libertadores.

Las Eliminatorias por ahora están suspendidas y no se disputó ni un solo partido de lo programado. La ilusión de la CONMEBOL es que puedan volver en la fecha FIFA de Septiembre, para poder completar las 18 fechas que tiene el calendario actual, culminando en Marzo de 2022.

Pero si se mantienen las restricciones fronterizas y de vuelos, y al quedarse sin fechas para 2021, las clasificatorias sufrirían una restructuración ‘a la antigua’, con 2 zonas de 5 equipos. Pero esto todavía está en estudio y en CONMEBOL por ahora, se sostiene el formato de todos contra todos en 18 partidos.