Federico Coria jugará este domingo ante el rumano Albot en la primera ronda del Murray River Open, en el que también se presentará Londero. Pero también estarán el Great Ocean Road Open, ambos en Melbourne. El martes, en tanto, comienza la ATP Cup.

La semana previa al Abierto de Australia, que se pondrá en marcha el lunes 8 de febrero, tendrá a muchos argentinos en acción en las diferentes canchas del Melbourne Park, donde se disputarán dos ATP 250 y la ATP Cup como preparación para el primer Grand Slam del año. El primero en salir a la cancha será Federico Coria, que debutará en la noche argentina de este domingo, cerca de las 23.30 (13.30 del lunes australiano) en el Murray River Open.

El rosarino, 91° del ranking mundial, será el único que tendrá acción en la jornada inaugural en los eventos del circuito masculino y enfrentará al rumano Radu Albot, 85°, un rival al que no enfrentó nunca antes. Si avanza a la segunda ronda, chocará con el estadounidense Taylor Fritz, 30° del mundo y sexto favorito del certamen.

En ese mismo torneo jugará Juan Ignacio Londero, 81° del ranking, uno de los dos argentinos -el otro fue Guido Pella- que tuvo que cumplir una cuarentena absoluta en las últimas dos semanas, sin salir de su habitación ni siquiera para entrenar, tras llegar a Australia en uno de los vuelos en los que se registraron positivos por coronavirus.

El cordobés chocará en la rueda inicial con el kazajo Mikhail Kukushkin, 89°, en el que será el primer duelo entre ambos. El suizo Stan Wawrinka, 18° del mundo y máximo favorito, espera por el ganador de ese duelo en la siguiente instancia.

El otro ATP 250 que se celebrará en Melbourne será el Great Ocean Road Open. Vale recordar que todos los torneos ATP y WTA de la gira oceánica fueron bautizados con los nombres de regiones australianas arrasadas el año pasado por los incendios forestales que devastaron al país. En ese certamen jugará Federico Delbonis.

El azuleño, 77°, debutará ante el bosnio Damir Dzumhur, un rival ubicado bastante más abajo que él en el ranking (120°), pero que cuando está enchufado juega en un gran nivel. Si gana, en la segunda ronda podría chocar con el canadiense Vasek Pospisil, 15° preclasificado, o el brasilero Thiago Monteiro. Y en los octavos de final, podría cruzarse con el belga David Goffin, primer favorito.

Al igual que en 2020, Pella y Schwartzman serán los dos singlistas argentinos en la ATP Cup. Foto William West/AFP
Al igual que en 2020, Pella y Schwartzman serán los dos singlistas argentinos en la ATP Cup. Foto William West/AFP

La acción celeste y blanca de la semana se completará con la presentación del equipo argentino, liderado por Diego Schwartzman, en la segunda edición de la ATP Cup, el torneo por países que arrancará el martes.

El Peque, número nueve del mundo, será el primer singlista y capitán. Lo acompañarán Pella, 44°, y los doblistas Horacio Zeballos, tercero en el ranking mundial de parejas, y Máximo González.

Argentina jugará el grupo D y debutará el martes ante Rusia en el estadio John Cain Arena del Melbourne Park. Primero Pella chocará con Andrey Rublev, octavo, desde las 3.30 de Argentina. Luego Schwartzman, número nueve del mundo. jugará contra Daniil Medvedev, cuarto y campeón a fines de la temporada pasada en el Masters de Londres. Y cerrará la serie el duelo de dobles.

El el 4 de febrero enfrentará a Japón, con los mismos horarios. Pella se medirá con Yoshihito Nishioka, 57° del ranking; Schwartzman chocará con Kei Nishikori, 41° y otro que tuvo que, como el bahiense, tuvo que cumplir la cuarentena absoluta. Y por último, el dobles.

Los ganadores de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a las semifinales del certamen. Argentina cayó el año pasado en los cuartos de final justamente ante Rusia, luego de quedar primera en su grupo, que compartió con Croacia, Polonia y Austria.

Los tres certámenes servirán de preparación para el Abierto de Australia, que por las restricciones impuestas por el gobierno australiano para prevenir los contagios de coronavirus se jugará casi un mes después de su fecha tradicional y arrancará el lunes 8 de febrero. Todos se disputarán en las instalaciones del Melbourne Park, con un número reducido de espectadores.