La nueva escudería, llamada Vitarti Girl’s Team, competirá en la categoría Top Race Junior y las conductoras confirmadas son la rafaelina Rocío Migliore, la bonaerense Valentina Funes y la rosarina Agustina Mattio.

Por Marina Butrón
La ingeniera Estefanía Onofrio, la mecánica Mile Ferrandis, Tamara Vital (jefa de equipo) y las pilotas Valentina Funes y Agustina Mattio, en una de las pruebas en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
La ingeniera Estefanía Onofrio, la mecánica Mile Ferrandis, Tamara Vital (jefa de equipo) y las pilotas Valentina Funes y Agustina Mattio, en una de las pruebas en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Un equipo de mujeres. No solamente pilotas que manejen los autos sino también ingenieras, mecánicas, psicólogas deportiva, administradoras. La idea de Tamara Vital, la directora de Vitarti Girl’s Team, comenzó a gestarse durante la pandemia y se va a concretar -después de varios meses de trabajo- el próximo 4 de abril en Concepción del Uruguay: el primer equipo íntegramente femenino del automovilismo argentino debutará en el Top Race Junior.

Las conductoras confirmadas, después de pruebas en Paraná y La Plata durante enero y febrero, son la rafaelina Rocío Migliore, la bonaerense Valentina Funes y la rosarina Agustina Mattio. La encargada de la ingeniería es Estefanía Onofrio, quien trabajó en la Escudería FE del TC2000 en 2015, y en la parte de mecánica están Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira.

Tamara Vital, periodista especializada en automovilismo, fundadora y jefa del equipo Vitarti (tal el nombre del taller mecánico que tiene con su novio en Tandil), también se ocupa del marketing y la publicidad.

Vitarti Girl’s Team hace base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. «JRT es un equipo con experiencia en la categoría. Nos están asesorando y trabajando con las mecánicas en el taller porque esto es un gran desafío. Si bien todas tienen experiencia en el automovilismo zonal o son ingenieras mecánicas, necesitamos ir puliendo detalles de cara a la carrera para llegar bien preparadas», explicó Vital en diálogo con Télam.

Para buena parte del equipo, incluidas las conductoras, lo que viene será una categoría nueva. Rocío Migliore, de 22 años, venía
compitiendo en el Procar 2000 con buenos resultados. Tiene trayectoria en categorías zonales de karting y una experiencia en el automovilismo italiano, en 2018, en la Mitjet Italian Series.

Valentina Funes, de 20 años, manejará un auto con techo por primera vez. La oriunda de Lezama se convirtió en 2018 en la la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako (después de Marisa Panagópulo) y debutó en la «Senior Nacional» de Copa Rotax en el 2020. Agustina Mattio, por último, de 24, es la pilota de Villa Gobernador Gálvez con experiencia en la Fórmula Metropolitana.

– Télam: ¿Cómo recibió el ambiente del automovilismo esta noticia de un equipo compuesto solo por mujeres?

– Tamara Vital: Sinceramente de manera muy positiva. Estuvimos compartiendo la última fecha del Top Race en Buenos Aires y varios pilotos se acercaron a felicitarnos, al igual que los equipos. Estuvieron muy predispuestos con las mecánicas, explicándoles un poco y compartiendo la experiencia de un fin de semana de carrera. No voy a negarte que siempre están los «mala onda», pero son los menos. Nosotras estamos haciendo algo que nos viene costando y nos estamos esforzando mucho, así que no nos vamos a focalizar en ese tipo de mensajes. Agradecemos y recibimos los positivos.

– T: Previo a esto que será inédito, ¿se veían avances en cuanto a igualdad de género en el automovilismo?

– TV: En la actualidad son más de 150 mujeres corriendo en todo el país. La Argentina es uno de los pocos países con tanta cantidad de mujeres corriendo. Hay avances, hace dos años se viene notando cada vez más fuerte la presencia de la mujer en el automovilismo. Todavía hay que trabajar muchos aspectos, pero cada vez somos más. A veces depende mucho más de la perseverancia y el presupuesto que del género.

– T: ¿El presupuesto es todo un tema, no?

– TV: Sí, queremos que el proyecto pueda perdurar en el futuro y en el automovilismo nacional hoy no es un tema menor el presupuesto. A la inversión en los autos hay que sumarle los costos de mantenimiento y traslados de todas. El objetivo es poder terminar toda la temporada con el tema presupuestario; poder ser competitivas y llegar a más chicas. Las integrantes del equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales y tienen muchísimo talento. Confiamos en que nos vaya bien.

– T: Más allá de visibilizar a la mujer y empezar a ocupar espacios que siempre fueron de los hombres, ¿qué ventajas tiene trabajar entre mujeres?

– TV: La ventaja es que podemos sentarnos a hablar, compartir opiniones. Generamos un lindo grupo en poco tiempo. Y además creemos que trabajando todas juntas podemos llegar mucho más lejos. Hoy somos todas sostén una de la otra. Queremos demostrarles a las demás mujeres que se puede y que todas, de una manera u otra, son parte de esto. No vemos la hora de estar en carrera compartiendo todo esto que nos apasiona desde chicas y, obviamente, compartir un asado todas juntas que es el folklore del automovilismo.

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