Con el propósito de potenciar la inclusión y participación de los jóvenes en la temporada de verano, más de 300 chicos y chicas que son parte de las colonias municipales disfrutaron este lunes 16 de enero de un acuatón en el polideportivo Parque del Mercado. Hubo competencias en el agua, música y juegos recreativos, con la presencia de adolescentes que participan del proyecto Animadores Juveniles, una iniciativa que en 2023 cumplirá 25 años y nació con la finalidad de fomentar espacios de participación en los barrios rosarinos.

Los animadores juveniles se capacitan para abordar distintas problemáticas de la comunidad con la idea de integrarse con la sociedad. “Eran chicos que venían al Parque del Mercado a jugar al fútbol con amigos, pero no les interesaba hacer deporte y los profesores tuvieron la idea de generar un espacio donde ellos se sientan cómodos”, indicó Diego Torres, profesor a cargo del proyecto.

Y agregó: “El propósito de fondo es promover la capacidad de transformar y crear entusiasmo, necesidad de relacionarse, identificación y pertenencia”.

Los animadores se dividen en grupos que consideran la participación como herramienta de transformación social. Para ello se reúnen sistemáticamente durante todo el año en los polideportivos Parque del Mercado, Garzón, Las Flores, Deliot, Cristalería, Estadio Municipal y 7 de Septiembre, y en el club Malvinas. “Más allá de este acuatón, durante todo el año hay actividades. Todo para que los adolescentes la pasen bien, pero con el objetivo fundamental de incluirlos. De generarles espacios para dialogar, pensar y compartir sus inquietudes”, expresó Noel Martino, subsecretaria de Deporte.

Además, estos jóvenes colaboran en las colonias de verano y escuelas de natación municipales como una práctica solidaria destinada a los niños, planificando, junto a sus docentes, jornadas recreativas, instancias que permiten el vínculo de los jóvenes con su comunidad. Y, a su vez, se relacionan con otros grupos en capacitaciones, campamentos, dormidas, jornadas recreativas, encuentros masivos y de jóvenes y adolescentes.