Representantes de Cilsa realizan talleres lúdicos con niños y niñas que asisten a las distintas sedes habilitadas por la Municipalidad. Difundir herramientas para entender y ayudar a las personas con discapacidad es el objetivo de esta iniciativa.

En el marco de las actividades que se desarrollan en las Colonias Municipales, se organizan charlas para reflexionar sobre la discapacidad. De esta manera, integrantes de la ONG Cilsa tienen a su cargo el armado y el dictado de talleres lúdicos con el fin de que todos los colonos conozcan las maneras más adecuadas de incluir y respetar a las personas con discapacidad y sus derechos.

Así, se llevó a cabo, por ejemplo, el trabajo con cada una de las grupalidades de niñas y niños que concurren a la Colonia Municipal en la sede del Sindicato de Estacioneros. La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, contó que “en el marco de las Colonias municipales de las que participan infancias, adolescencias, juventudes y personas adultas de toda la ciudad, estamos realizando algunos encuentros que nos permitan reflexionar sobre determinadas temáticas”.

En este caso, “con Cilsa trabajamos la inclusión, para compartir con quienes asisten a las colonias qué significa respetar los derechos de las personas, es decir, que todas somos distintas pero que tenemos los mismos derechos y nos merecemos un trato digno y sin discriminación”, agregó.

Consultada sobre la respuesta de los niños y niñas ante estos planteos, Artigas, dijo: “Se charla con ellos y ellas con una mirada inclusiva para que puedan ponerle palabra a lo que significa ser una persona con discapacidad, las limitaciones que tienen y cómo ayudarlas, poder ponerse en su lugar y ser solidarios. Los niños y las niñas siempre son receptivos, plantean preguntas, se comprometen con la situación, cuentan experiencias personales y opinan”, finalizó.

Juegos y aprendizajes

Por su parte, la subdirectora de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, contó que “le propusimos a Cilsa llevar adelante estos talleres a través de lo lúdico y la respuesta de ellos fue inmediata porque ya venimos trabajando articuladamente”.

Luego, detalló: “Generamos una instancia de taller con las grupalidades de diferentes edades de las colonias. Se les muestra el sistema Braille, cómo se nombra y cómo se aborda la discapacidad, cómo nos comunicamos de diferentes maneras y cómo generamos alternativas para que todas las personas podamos jugar. Cilsa tiene historia en generar estos dispositivos con la comunidad para trabajar la temática de discapacidad y hacerla más próxima”, señaló.

La funcionaria recordó también que “todas las Colonias Municipales cuentan con asistentes personales acompañando a las personas con discapacidad que lo necesitan”.

Trabajo en red

Por último, Carina Giancarelli, la referente de Cilsa que tuvo a su cargo la actividad, contó un poco más sobre la ONG: “Trabajamos por la inclusión plena de las personas con discapacidad y, en el marco de los programas que llevamos a cabo, tenemos el de concientización. En ese sentido coordinamos talleres que apuntan a visibilizar la discapacidad, ponerla en palabras y verla porque se trata de un grupo de seres humanos que necesitan que sus derechos se cumplan y dejen de ser vulnerados”.

En esta línea, agregó: “Nosotros apuntamos a que niños y niñas en edad de adquirir conocimientos puedan tener la responsabilidad como ciudadanos de incluir y respetar a las personas con discapacidad. La idea es que reciban el mensaje de inclusión a través del juego. Así van descubriendo la lengua de señas, el sistema Braille y las herramientas de esta diversidad de la que todas las personas formamos parte”, acotó en el final.