Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se inaugurarán este viernes 20 de octubre y que se desarrollarán hasta el 5 de noviembre, tendrán una nutrida presencia de atletas locales. Es que la delegación argentina estará conformada por 522 deportistas y 31 representarán a la ciudad en 17 disciplinas deportivas.

Entre las figuras locales destacadas, con mayor trayectoria en el certamen multideportivo más importante del continente, son Robertino Pezzota, quien tendrá su sexta participación en squash; Iván Carabantes su quinta vez como parte del equipo argentino de polo acuático; Vanina Correa la cuarta en fútbol femenino, y Facundo Bagnis y Nicolás Capogrosso con su tercera actuación en tenis y vóley de playa respectivamente.

No obstante, en estos Juegos Panamericanos también habrá rosarinos y rosarinas que serán debutantes como Santino Basaldella que competirá en stand up paddle surf, Aylen Tuya en patín de velocidad, Agostina Pelozo en vóley, Julián Molina en atletismo, Valentina Rossi en golf, Tomás Tilatti en polo acuático e Ignacio Pacheco en remo, cuyo padre Gustavo ya formó parte de los remeros argentinos que participaron del evento en La Habana 1991.

Los XIX Juegos Panamericanos darán inicio con la ceremonia inaugural este viernes en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez, de la comuna Ñuñoa de Santiago de Chile. Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, tres de las bandas más populares y exitosas del rock regional, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original, pondrán música en la apertura de la cita internacional que otorgará boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, la actividad formal arranca este miércoles, con el choque entre Chile y México en béisbol. Se trata de un encuentro que reunirá a delegaciones de 41 países de América, que contará con miles de atletas que buscarán su clasificación para las competencias de la capital francesa.

La nómina de los 31 deportistas locales
Atletismo: Julián Molina
Básquet: Bautista Lugarini
Canotaje velocidad: Martina Isequilla
Esquí náutico: Tobías Giorgis
Fútbol: Érica Lonigro y Vanina Correa
Gimnasia artística: Luca Alfieri y Santiago Agostinelli
Golf: Valentina Rossi y Alejandro Tosti
Judo: Ivo Dargoltz y Agustina De Lucía
Natación artística: Luisina Caussi
Polo acuático: Carla Comba, Nahir Stegmayer, Dana Gerschovsky, Tomás Echenique, Iván Carabantes, Teo Soler, Tomás Galimberti, Tomás Tilatti y Esteban Corsi
Patín velocidad: Aylen Tuya
Remo: Ignacio Pacheco y Emiliano Calderón
Squash: Robertino Pezzota
Surf/Stand Up Paddle: Santino Basaldella
Tenis: Facundo Bagnis
Vóley: Agostina Pelozo
Vóley playa: Nicolás y Tomás Capogrosso