Juan Martín Del Potro cerró un inolvidable 2016 con la conquista del premio Olimpia de oro, que justificó con dos proezas deportivas tras quedar al borde del retiro por lesiones: la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la conquista de la Copa Davis por primera vez en la historia para el tenis argentino.

El tandilense, lógico ganador del Olimpia de plata en su disciplina, se impuso en la consideración a la judoca Paula “Peque” Pareto -campeona mundial y olímpica en la división hasta 48 kilogramos- y también al binomio de yachting Santiago Lange-Cecilia Carranza, que este año ganaron el oro de la clase Nacra 17 mixto en Río de Janeiro.

En el Salón Dorado del Golden Center de Parque Norte, “La Torre de Tandil” volvió a levantar la estatuilla como lo hizo en 2009 después de ganar el Abierto de los Estados Unidos, de momento el logro más importante en su carrera dentro del circuito ATP.

Otras figuras del tenis distinguidas por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) como los mejores atletas en un año fueron Norma Baylon (1962), Guillermo Vilas (1974, 1975 y 1977), Gabriel Sabatini (1987 y 1988) y David Nalbandian (2005).

Del Potro, de 28 años, reapareció este año en las canchas tras sobreponerse a tres cirugías en su muñeca izquierda, la última de carácter decisivo para la continuidad de su carrera, en junio de 2015.

Su retorno al circuito fue paulatino y orientado a dos objetivos concretos para defender la bandera argentina en los Juegos Olímpicos y la Copa Davis.

En Río de Janeiro tuvo una semana espectacular, pues eliminó al serbio Novak Djokovic y al español Rafael Nadal antes de perder con el escocés Andy Murray en una recordada final de magnífico nivel.

La revancha con el británico la saboreó un mes después, en septiembre, por las semifinales de la Copa Davis, que ya lo había tenido como partícipe del equipo en la serie anterior con Italia, de visitante en la ciudad de Pesaro.

“La Torre de Tandil” puso el 1-0 en Glasgow con una extenuante victoria en cinco sets sobre Murray, que sentó las bases para alcanzar la final frente a Croacia a fines de noviembre. En Zagreb, otra vez con un nivel superlativo, doblegó a Ivo Karlovic el primer día y quebró a Marin Cilic el domingo, nuevamente cinco sets y tras perder los dos primeros, en lo que fue un triunfo vital para dejar la llave 2-2 y dar paso al posterior éxito consagratorio de Federico Delbonis.

Premios Olimpia a los deportistas nacionales más destacados del año

Los ganadores de todas ternas de los premios Olimpia 2016 fueron los siguientes:

Ajedrez: Sandro Mareco.

Atletismo: Germán Chiaraviglio.

Automovilismo: José María López.

Basquetbol: Facundo Campazzo.

Bochas: Nicolás Pretto.

Boxeo: Brian Castaño.

Canotaje: Sabrina Ameghino.

Ciclismo: Leandro Bottasso.

Equitación: Matías Albarracín.

Esgrima: María Belén Pérez Maurice.

Esquí náutico: Ignacio Giorgis.

Fútbol exterior: Lionel Messi.

Fútbol local: Fernando Belluschi.

Futsal: Fernando Wilhelm.

Gimnasia: Nicolás Córdoba.

Golf: Fabián Gómez.

Handball: Federico Pizarro.

Hockey sobre césped: Gonzalo Peillat.

Hockey sobre ruedas: Daiana Silva.

Judo: Paula Pareto.

Karate: Giuliana Novak.

Lucha: Patricia Bermúdez.

Motociclismo: Kevin Benavídes.

Natación: Pilar Geijo.

Patín: Maira Arias.

Pato: Elías Betanzo.

Pelota: Facundo Andreasen.

Pesas: Joana Palacios.

Polo: Juan Martín Nero.

Remo: Brian Rosso.

Rugby: Facundo Isa.

Squash: Leandro Romiglio.

Taekwondo: Lucas Guzmán.

Tenis: Juan Martín Del Potro.

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes.

Tiro: Melisa Gil.

Turf: Francisco Goncalves.

Voleibol: Sebastián Solé.

Yachting: Santiago Lange/Cecilia Carranza.

Paralímpico: Yanina Martínez.