Este martes concluyó la primera fase del Mundial U17 y quedaron armados los octavos de final. El resumen de la jornada.

Este martes concluyó una estupenda primera fase del Mundial U17 que se disputa hasta el 8 de julio en las ciudades de Rosario y Santa Fe. De esta manera, ya quedaron definidos los cruces de octavos de final. Vale recordar que todos los equipos avanzan a dicha instancia. El resumen de los partidos previos al juego de Argentina. Posiciones finales y cruces para el arranque de la segunda fase este miércoles.

La tercera jornada del Mundial U17 no podría haber comenzado con un partido mejor. Australia y Puerto Rico jugaron un partidazo en el inicio de la jornada en Santa Fe. Los australianos arrancaron mejor y parecía que dominarían el juego. Puerto Rico no tardó en reaccionar y para el entretiempo ya había equilibrado el marcador. El final fue infartante, y los de Oceanía se llevaron la victoria gracias a un doble de Luke Travers con 3.6 segundos por jugar. La figura del encuentro fue Luke Jackson, quien terminó con 14 puntos y 15 rebotes.

Casi en simultáneo, en Rosario se disputó el primer encuentro del día de esa sede. Fue Canadá frente a Nueva Zelanda. Los canadienses, que llegaban a este juego invictos, cerraron su paso por la primera fase de manera dominante al derrotar a los neozelandeses por un abultado 97-61. Matthew-Alexander Moncrieffe fue el mejor de la cancha y lideró a los norteamericanos con 16 puntos y 7 rebotes. Con este resultado, Canadá ganó invicto el Grupo C, mientras que Nueva Zelanda fue cuarto.

Más tarde, en el segundo partido del día de Santa Fe, Turquía no tuvo piedad de República Dominicana y le ganó por 95-62 para igualar en la primera posición del Grupo A a Puerto Rico y Australia. De todas maneras, en ese triple empate, los turcos finalizaron terceros, mientras que los portorriqueños ganaron el grupo y Australia fue segundo. Mustafa Kurtuldum fue la gran figura de Turquía ante los dominicanos y finalizó con 31 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

Por otro lado, en Rosario, Egipto y Montenegro jugaron el que tal vez fue el partido más entretenido del torneo. Finalmente los montenegrinos se llevaron la victoria por 77-67 en tiempo suplementario. Los egipcios hicieron un gran partido y llegaron a ganar por 12. Sin embargo, Montenegro reaccionó y con un triple sobre la bocina de Jovan Kljajic igualó el marcador para mandar el juego a la prórroga. Los europeos dominaron el tiempo extra y se quedaron con el triunfo. Bojan Tomasevic se destacó en el vencedor con 18 puntos más 10 rebotes.

En el penúltimo partido de la fecha de Santa Fe, Malí consiguió su primera victoria en el torneo al vencer 83-71 a China. Los africanos hicieron un tremendo primer tiempo y se escaparon 42-24. No obstante, parecieron relajarse en la segunda mitad y permitieron que los chinos llegaran a acercarse con cierto peligro. De todas maneras, en el desenlace del juego, los chicos de Malí cerraron bien el partido y se quedaron con el triunfo. Omar Ballo estuvo sensacional para el vencedor y finalizó el encuentro con 26 puntos más 19 rebotes.

Antes del partido de Argentina, Francia y Croacia, los dos invictos del Grupo D, se enfrentaron para definir la primera posición de esa zona. Después de tres cuartos equilibrados, los franceses aplastaron a los croatas en los 10 minutos finales (se impusieron por 21-5) y se quedaron con el triunfo por 79-51. El prospecto NBA Killian Hayes, MVP del último europeo U16, estuvo deslumbrante y finalizó el encuentro con 16 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 5 robos de balón.

Por último, en el cierre del día en Santa Fe, Serbia complicó por momentos a Estados Unidos. Sin embargo, con el correr de los minutos, poco pudo hacer ante la agobiante presión de campo completo de los norteamericanos. Los europeos acumularon 38 pérdidas y cayeron por 93-61. De esta manera, Estados Unidos ganó invicto el Grupo B, mientras que los serbios se quedaron con la segunda posición. Vernon Carey Jr se destacó con 16 puntos más 9 rebotes.

POSICIONES

Grupo A
1° Puerto Rico 5 puntos (2-1)
2° Australia 5 puntos (2-1)
3° Turquía 5 puntos (2-1)
4° República Dominicana 3 puntos (0-3)

Grupo B
1° Estados Unidos 6 puntos (3-0)
2° Serbia 5 puntos (2-1)
3° Mali 4 puntos (1-2)
4° China 3 puntos (0-3)

Grupo C
1° Canadá 6 puntos (3-0)
2° Montenegro 5 puntos (2-1)
3° Egipto 4 puntos (1-2)
4° Nueva Zelanda 3 puntos (0-3)

Grupo D
1° Francia 6 puntos (3-0)
2° Croacia 5 puntos (2-1)
3° Argentina 4 puntos (1-2)
4° Filipinas 3 puntos (0-3)

PROGRAMA DE PARTIDOS – Octavos de final – Miércoles 4 de julio
13.15hs – Santa Fe: Australia vs Mali
13.45hs – Rosario: Nueva Zelanda vs Francia
15.30hs – Santa Fe: Turquía vs Serbia
16.00hs – Rosario: Canadá vs Filipinas
17.45hs – Santa Fe: República Dominicana vs Estados Unidos
18.15hs – Rosario: Egipto vs Croacia
20.00hs – Santa Fe: Puerto Rico vs China
20.30hs – Rosario: Montenegro vs Argentina

Foto (FIBA): Francia se mostró dominante en la primera fase.
Diego García