Yanina Martínez, Nadia Boggiano, Brian Impellizzeri y Fernando «Pipo» Carlomagno representaron a la ciudad en Francia, con destacadas actuaciones.
El intendente Pablo Javkin recibió este lunes a las y los deportistas locales que integraron la delegación argentina y representaron a la ciudad en la edición XVII de los Juegos Paralímpicos. Yanina Martínez (atletismo), Nadia Boggiano (judo), Brian Impellizzeri (atletismo) y Fernando “Pipo” Carlomagno (natación) arribaron este mediodía al Palacio Municipal donde fueron reconocidos por su labor en la competencia que tuvo lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en París (Francia).

En la oportunidad, el jefe municipal felicitó a cada atleta por su participación en la competencia y por ser abanderados de la ciudad en el mundo, al tiempo que se puso a disposición para seguir acompañando desde el municipio el desarrollo deportivo de cada una/o, pensando en los próximos desafíos competitivos. Además, compartió con las y los presentes una gran noticia para el mundo del deporte de la ciudad: Rosario será sede de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar).

«Tenemos una buena noticia, el fin de semana llegó la confirmación de Rosario como la sede del primer juego Jadar, un juego de alto rendimiento de todo el país, federal, pero además donde olímpico y paraolímpico va a jugarse al mismo tiempo», comentó Javkin, y agregó: «Entonces vamos a tener el año que viene en Rosario un gran evento y contamos con el apoyo de los chicos para ayudarnos en la organización y para que también, como ellos mismos lo dicen, más gente se vuelque al deporte paraolímpico donde evidentemente tenemos mucho talento en la ciudad».

El mandatario resaltó además que la organización del evento deportivo es un hito histórico para la ciudad e implica un gran desafío. “Queremos ver para el año que viene, que va a ser justo un año antes de los Juegos Odesur, qué tipo de infraestructura tenemos en función del desafío que implica tener esos Jadar en Rosario. Ese juego se va a hacer cada cuatro años, el primero nos toca a nosotros y, obviamente, necesitamos mucho la ayuda de ellos para prepararlo de mejor manera, porque precisamente lo que va a estar en obras para los juegos (Odesur), no lo vamos a poder utilizar el año que viene», señaló.

Del encuentro participaron además la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; el subsecretario de Deporte, Diego Sebben; el director de Discapacidad del municipio, Maximiliano Marc, y el coordinador general de la Subsecretaría de Deporte, Gustavo Pafumi.

Las y los atletas y su experiencia en París 2024

Impellizzeri se proclamó campeón en París 2024 en salto en largo, categoría T37. Brian, que nació el 30 de julio de 1998, ya había tenido su primera experiencia olímpica en Tokio, donde fue medalla plateada en la misma especialidad, y compitió también en 100 y 200m. Además de obtener una medalla dorada en París, el atleta rosarino fue uno de los abanderados de la delegación argentina en la Ceremonia de Clausura de los Juegos.

Brian saltó 6.42 metros en la final de Salto en largo y estuvo cerca de batir un récord mundial al saltar 6.85 metros, aunque ese salto finalmente fue anulado. «Fue nulo por muy mínimo, quizás menos de un centímetro que pisamos la tabla de nulo, pero bueno, eso nos deja qué pensar, de que lo tenemos ahí», dijo el deportista, y añadió: «A veces cuando uno lo dimensiona en cosas más cotidianas parece una locura, como siempre digo salto todo mi departamento. Y la verdad que cuando uno se pone a pensar en el cajón y lo que es la pista de atletismo y no se nota tanto como lo que realmente es».

Más allá de compartir su alegría y satisfacción por el resultado obtenido en la competición, el rosarino destacó: «La idea es que detrás de nosotros haya una camada de deportistas que se sumen. Verdaderamente hoy en día trabajamos con un poco de desarrollo dentro del paratletismo con Martín Arroyo, mi entrenador, y estamos apostando a ese desarrollo para que el día de mañana, cuando sea el caso de retirarme, detrás de mí haya un legado de chicos que puedan seguir representando a la ciudad y al país dentro del paratletismo».

Para Yanina, nacida el 24 de diciembre de 1993, fueron sus cuartos juegos, luego de Londres 2012, Río 2016, donde fue medalla dorada en 100 metros, y Tokio 2020 (bronce en los 200m). Martínez compitió en 100 metros llanos, categoría T36, donde fue duodécima en la clasificación, no pudiendo avanzar a la final. A pesar del resultado, se mostró contenta por su participación y aseguró que se preparará para intentar llegar a su quinto juego pensando en la próxima edición en Los Ángeles (Estados Unidos).

Mientras que “Pipo” Carlomagno, nacido el 13 de agosto de 1993, estuvo en Río (100m pecho y 100m espalda) y Tokio (100m espalda, donde fue medalla plateada, 100m pecho y 200m combinados). En la capital francesa lo hizo en 100m espalda, clase S8, donde culminó sexto en su serie clasificatoria, y en consecuencia no logró entrar a la final de dicha prueba.

«La verdad que no fue el resultado que yo esperaba. Buscaba un objetivo mucho más alto, deportivamente hablando. Y hoy toca empezar a pesar en un retiro. Como decías, 30 años ya en la natación es una edad avanzada. Y nada, quiero disfrutar este proceso y terminar de la mejor manera», indicó «Pipo», y mencionó: «Lo próximo que viene tenemos un mundial y los Jadar acá en Rosario, los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento. Iremos planteando año a año nuevos objetivos para ver cómo llegamos a los próximos torneos».

En tanto que Boggiano, nacida el 26 de abril de 1994 en Formosa y radicada en Rosario, tuvo su debut paralímpico. Fue séptima en judo para no videntes en la categoría J1, -70 kg y también expresó su deseo de sumar una nueva participación paralímpica.

Historia olímpica del deporte de Rosario
La historia de los 204 olímpicos rosarinos (155 en Juegos Olímpicos, 36 en los Juegos Paralímpicos y 13 en los Juegos Olímpicos de la Juventud) comienza hace 100 años, en París 1924, con la primera participación de una delegación argentina en unos Juegos Olímpicos, y llega hasta los juegos que se disputaron por tercera vez en la capital francesa.

El listado abarca a figuras como Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, Luciana Aymar, leyenda del hockey y cuatro veces medallista olímpica, Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia argentina, Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo, las paralímpicas Susana Olarte (ganadora de nueve preseas), Noemí Tortul y Marcela Rizzotto (siete medallas cada una) o Brian Impellizzeri, el más reciente medallista dorado de la ciudad en París 2024.

En los Juegos Paralímpicos también Rosario ha marcado una presencia importante, con 36 atletas en cinco deportes (7 compitieron en 2 disciplinas), que cosecharon 47 medallas (14 oro, 13 plata, 20 bronce).