Tras un primer tiempo empatado en 17 puntos, el verdinegro sacó lo mejor de sí para poder vencer a Old Resian por 40 a 31. El tricolor vendió muy cara su derrota, y pudo haberlo ganado en algún momento. En un año difícil para los de Las Delicias, su gente recibió una alegría.

Por Esteban Chesta

Emotivo desde el comienzo, cuando los jugadores de Duendes salieron al campo de juego con una remera con las fotos de Joaquín López e Ignacio Maeder. Era una prueba de carácter para un plantel superior muy golpeado.
Los de Fisherton venían acompañados por una multitud, lo mismo que sucedió hace dos semanas en Jockey Club. Con ese marco espectacular se disputarían las acciones.
El dueño de casa pegó de entrada, con un Rodríguez Vidal que estuvo intratable toda la tarde. El wing derecho local no iba a ser de la partida, pero una lesión de Emiliano Narvaja le abrió la posibilidad, y vaya si la aprovechó.

A la visita le costó cerca de veinte minutos acomodarse, pero cuando lo hizo, llegó al empate con uno de sus emblemas, Francisco Cuneo. El centro tuvo un año inolvidable, y demostraba que el tricolor quería ser campeón, y no se contentaba sólo con llegar a esta instancia.
El fantasma contestó rápido con un try de Denhoff, más la conversión y un penal de Escalante, pero los de Wilde y Mendoza decían presente con una guapeada del héroe de las semifinales, Víctor Jaef. Las patadas de Valentini dejaron las cosas igualadas en 17, con cuarenta minutos muy prometedores por delante.
El segundo tiempo arrancó un poco más lento, como si estuvieran tomando aire para jugarse todo en el final. La primer estocada vino a los 10´, con una vieja receta verdulera, el maul. Juan Manuel Prieto, tal cual es costumbre a la salida de los lines arrojados por él mismo, fue detrás del trencito y se desplomó en el ingoal. Mateo Escalante, quien tuvo una planilla perfecta en patadas a los postes, estableció la conversión y un posterior penal, para que los de Néstor Chesta y Nicolás Galatro se escaparan por diez.
Pero este torneo ya nos enseñó algo… nunca des por perdido a Old Resian. Los ligeritos aparecieron y Juan Ignacio Cárcamo apoyó. Valentini estuvo afilado con el pie y Escalante sumaría un nuevo penal. Faltando 15´, el hasta ese momento hexacampeón se lo llevaba por 30 a 24.
El dramatismo subía con la lesión de Pedro Imhoff, capitán y emblema verdinegro. Pero su reemplazante, Hernán Resta, entró con el pie derecho y, pegado al poste, logró escabullirse para llegar a la meta. Duendes se alejaba por trece tras la patada exitosa de Escalante.
¿Muerto Old Resian? Ya hemos comentado que dicha palabra no existe en el diccionario de los de Juan Manuel Queirolo y David Dinolfo. No extrañó entonces que Víctor Jaef llegara a los 39´ a marcar en el ingoal de calle Batlle y Ordóñez. Valentini convertía rápido de drop, y la chapa quedaba 37 a 31, con el descuento por disputar.
El tricolor intentó la heroica pero las piernas ya no eran las mismas, sumado a que su rival no ofreció grietas en defensa. Una pelota pescada en propio campo derivó en el enésimo penal del partido, que el hombre de los puntos importantes, Mateo Escalante, cambió por tres más.
Mauro Rivera hizo sonar su silbato para el final de una definición atípica, con mucha propuesta, sin guardarse nadie nada, con tanteador alto y buen rugby.
Duendes se alzaba con el séptimo seguido, y Old Resian no pudo con el primero de su palmarés, en una campaña que será recordada por sus seguidores, porque entre otras cosas, debutará en el Torneo Nacional de Clubes.
Fue la final soñada para todos los que dijimos, sin dudarlo, que se trató del mejor Torneo Regional del Litoral de la historia.

Síntesis:

Duendes: Guillermo Imhoff, Juan Manuel Prieto, Mauro Genco; Sergio Cej, Facundo Sacovechi; Vittorio Rosti, Nicolás Sánchez, Juan Manuel Roques; Pedro Imhoff (cap), Mateo Escalante; Juan Rapuzzi, Julián Denhoff, Maximiliano Nannini, Patricio Rodríguez Vidal; Román Miralles. Entrenadores: Néstor Chesta y Nicolás Galatro.

Cambios: ST: 21´ Román Pretz por Sergio Cej; 21´ Carlos Ibarguren por Guillermo Imhoff; 24´ Hernán Resta por Pedro Imhoff; 26´ Andrés Levrino por Maximiliano Nannini; 37´ Ignacio Cej por Nicolás Sánchez.

Old Resian: Ulises Garziera, Adrián Bacchella, Diego Acuña; Ramiro Cárcamo, Lucas Quaranta; Agustín Perino, Manuel Rodríguez, Santiago Torroba; Nazareno Valentini (cap), Nicolás Pendino; Ignacio Posner, Víctor Jaef, Francisco Cuneo, Lucas Humanes; Juan Ignacio Cárcamo. Entrenadores: Juan Manuel Queirolo y David Dinolfo.

Cambios: ST: 5´ Benjamín Vaisman por Diego Acuña; 12´ Alejandro Vaisman por Ramiro Cárcamo; 15´ Agustín Vaisman por Agustín Perino; 25´ Luciano Cuminetti por Santiago Torroba.

Cancha: Duendes Rugby Club.
Árbitro: Mauro Rivera.

Progresión:
PT: 6´ gol de Escalante por try de Rodríguez Vidal; 18´ gol de Valentini por try de Cuneo; 22´ gol de Escalante por try de Denhoff; 31´ penal de Escalante; 32´ gol de Valentini por try de Jaef; 39´ penal de Valentini.
Parcial: Duendes 17 – Old Resian 17.

ST: 10´ gol de Escalante por try de Prieto; 15´ penal de Escalante; 16´ gol de Valentini por try de Juan Ignacio Cárcamo; 25´ penal de Escalante; 30´ gol de Escalante por try de Resta; 39´ gol de Valentini por try de Jaef; 43´ penal de Escalante.