El piloto Nasser al Attiyah ganó hoy la primera etapa del Dakar 2017, que unió Asunción del Paraguay con Resistencia, Chaco, triunfo que tiene como aliciente que es la primera vez que el qatarí corre con un auto de Toyota.
Fiel a su estilo, Al Attiyah no escatimó ímpetu y pese a ser una especial corta, que sirvió como entrada en calor para los competidores, mostró que su objetivo es llevarse el Dakar ya desde la primera etapa.
La etapa de hoy, que tuvo 454 kilómetros totales y se disputó en terrenos y clima tropical -algo inédito en la historia del Dakar- tuvo como segundo y tercero a los españoles Xavi Pons (Ford Ranger) y a Nani Roma (Toyota).
El qatarí completó la especial de 35 kilómetros en 25m. 41s, aventajando por 24 y 29 segundos a Pons y Roma respectivamente, mientras que el español Carlos Sainz (Peugeot); el sudafricano Giniels De Villiers (Toyota) y el francés Sabastien Loeb (Peugeot) completaron los seis primeros lugares.
Aunque apenas se corrieron 35 kilómetros de los 4.000 de carrera pura que tendrá este Dakar, hoy los 10 primeros lugares de la clasificación dejan en claro que Toyota está preparada para hacer frente al campeón Peugeot.
En motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) había ganado la etapa pero fue penalizado por exceso de velocidad en un punto de control y cayó a la décima posición, con lo que el español Juan Pedro (Sherco) se quedó con la victoria.
El estadounidense Ricky Brabec y el portugés Paulo Goncalves, ambos con Honda completaron el podio de etapa con un segundo y tercer lugar.
En cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) alzó el puño y se llevó la etapa conmás de un minuto de ventaja sobre el argentino Gastón Gonzalez, mientras que el ídolo local paraguayo Nelson Sanabria, terminó tercero.
Entre los 41 argentinos que corren el Dakar 2017, la mejor actuación fue la González en quad, en autos la del mendocino Orly Terranova (MINI), quien cruzó la meta en la undécima posición, y la de Diego Duplessis (KTM) en motos, quien terminó en el 15to lugar.
La segunda etapa, que se disputará en suelo chaqueño, unirá Resistencia con San Miguel de Tucumán y tendrá un total de 812 kilómetros de los cuales, 275 serán cronometrados.