El legendario delantero holandés, ahora responsable de desarrollo técnico de la FIFA, propone suprimir el fuera de juego, establecer la exclusión temporal y abolir la prórroga.

Marco Van Basten quiere revolucionar el fútbol desde la alta gerencia. El responsable de desarrollo técnico de la FIFA expuso hoy varias propuestas para hacer más atractivo el fútbol, nuevas normas que supondrían una rebelión en el deporte.

Suprimir el fuera de juego, establecer la exclusión temporal y abolir la prórroga son solo tres planteamientos de los 10 planteamientos que el legendario delantero holandés de 52 años promueve desde su cargo en FIFA , puesto que asumió en septiembre de 2016.

«Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante», subrayó Van Basten en una entrevista con la revista alemana Sport Bild.

El holandés procuró explicar los beneficios que traería al fútbol dichas propuestas. En caso de empate en partido de eliminación directa, por ejemplo, Van Basten plantea cambiar la prórroga por una sesión de uno contra uno frente al portero.

«Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el jugador avanza desde 25 metros y tiene 8 segundos para intentar marcar», explicó sobre su idea.

«Si el portero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador. Durante una sesión de penales todo se acaba en un segundo. Con estos uno contra uno, el jugador tiene más posibilidades, puede driblar, tirar o esperar para ver cómo se comporta el portero», dijo el triple Balón de Oro (1988, 1989 y 1992).

Su otra propuesta es suprimir el fuera de juego. El ex jugador señaló que «el fútbol se parece cada vez más al balonmano, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre hierba se suprimió el fuera de juego y no hubo problemas», explicó al respecto.

La tercera idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una exclusión temporal «de cinco o diez minutos, que favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego», argumentó Van Basten.

«Pensamos también autorizar más de tres cambios durante los partidos. El pasado mes me reuní con Pep Guardiola (entrenador del Manchester City) y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios», contó Van Basten.

La eliminación de las tarjetas y acumular hasta cinco faltas (como en el basquetbol) es otra propuesta a evaluar
La eliminación de las tarjetas y acumular hasta cinco faltas (como en el basquetbol) es otra propuesta a evaluar. Foto: Archivo
Otra de las novedades respaldadas por él es establecer un número máximo de faltas por jugador. «Como en el básquetbol, tras cinco faltas un jugador sería excluido», dijo el holandés que también es partidario de que únicamente el capitán de cada equipo esté habilitado para hablar con el árbitro, como se hace en el rugby, por ejemplo.

Además, a Van Basten le gustaría que se limitara el calendario a 50 partidos por temporada al máximo nivel, así como reducir los tiempos ‘muertos’ -momentos en los que el juego está parado- al mínimo, sobre todo «en los últimos diez minutos», impidiendo a los equipos que ganen tiempo beneficiándose de los cambios.