El concejal viene desarrollando un trabajo comprometido con los clubes de la ciudad. En Santa Fe más de 20 mil chicos participan de las 80 instituciones deportivas y culturales.
Los clubes de barrio tienen una función social inigualable

Desde hace tiempo el concejal Leandro González junto a su par Leonardo Simoniello vienen trabajando en estrategias para sostener a los clubes barriales de Santa Fe, entendiéndolos como verdaderos espacios de contención social. En esa línea, se preocuparon por generar acciones que preserven a las instituciones deportivas y culturales de la ciudad.

«Los clubes son espacios de encuentro que involucran a vecinos de distintos barrios. Tienen una función social inigualable: allí se experimentan el compromiso, la participación, la confianza en uno mismo, el respeto y el compañerismo, valores que se proyectan a lo largo de toda la vida», expresó González.

Cada día los clubes de barrio se convierten en el lugar en el que unos 20 mil chicos y jóvenes encuentran no sólo un espacio para practicar deportes sino un ámbito ideal para forjar su personalidad. «Nuestro trabajo en los barrios nos indica que los clubes son esos espacios al que los chicos deciden ir. Van con ganas. Y cuando hay motivación se puede encarar mejor cualquier proceso de aprendizaje», agregó.

Más clubes

González presentó un proyecto de ordenanza para que el Club San Jerónimo de Fonavi Centenario pueda contar con un lugar propio para desarrollar sus actividades. «Venimos trabajando con sus dirigentes. Queremos que puedan contar con una sede propia para seguir llevando adelante sus actividades. Sabemos que no es sencillo, pero el compromiso y la voluntad de los vecinos abren camino a buscar alternativas para concretarlo. Es un primer paso pero sabemos que existen programas municipales y provinciales como el Plan Abre para realizar más adelante las obras necesarias. En este sentido es muy importante el trabajo que lleva adelante con los clubes barriales Carlos Iparraguirre como Subsecretario de Fortalecimiento Institucional. Queremos entre todos lograr con San Jerónimo lo mismo que logramos con el Club El Pozo, Peñaloza, y el Barcelona Juniors».

Este último, ubicado en barrio Santa Marta, es un caso testigo en donde el empuje incansable de los vecinos, y el trabajo en conjunto del Estado municipal y provincial confluyeron para forjar un club emblema. A través de una Ordenanza impulsada por Simoniello y González en el año 2015, Barcelona Juniors recibió en comodato el uso del terreno donde está emplazado actualmente. En ese entonces el préstamo se hizo con el fin de que se realicen actividades deportivas y recreativas o cualquier otra actividad con un fin social. Producto de la concesión del terreno, se pudieron concretar las obras. «Hoy Barcelona Juniors es el lugar que eligen 200 chicos de ese barrio del noroeste de la ciudad».

Distrito Clubes

Con el fin de preservar el uso deportivo y social que tienen los lotes donde hoy se ubican las instituciones deportivas de nuestra ciudad, González y Simoniello presentaron un proyecto al que denominan Distrito Clubes. «No queremos que en Santa Fe exista un caso similar como el que se muestra en la reconocida película ‘Luna de Avellaneda'», expresó González. «Proteger a los clubes de barrio es un bien para todos. Para los chicos, porque los estimula en valores, para los que somos padres, la tranquilidad de que nuestros hijos están en un lugar seguro».

Por último González afirmó que quieren reivindicar el trabajo en equipo de las personas que de manera desinteresada promueven acciones para inculcar valores. «Tenemos el deber de acompañar lo que hacen. Escuchar y visitar el club, mirar al otro. Es nuestro deber como legisladores pensar estrategias y planificar el futuro de la ciudad en esta dirección», finalizó.