Las Panteritas, se repusieron al mal comienzo, se quedaron con el clásico sudamericano y ahora están entre los mejores ocho seleccionados del mundo. Hoy enfrentan por cuartos de final a República Dominicana, en Rosario desde las 14.

El clásico sudamericano se hizo esperar. Una hora después del horario previsto, comenzó el partido entre Las Panteritas y Brasil. El estadio de la Universidad Tecnológica Nacional, lució como en los viejos tiempos: colmado. Un recibimiento ruidoso y a pura luz para Argentina que tuvo un comienzo ideal: 3 a 0 a favor con el saque de la sancarlina Meinardi y tiempo muerto pedido por el técnico brasilero Jose Caetano Veras Rocha, marcando preocupación de arranque. Una charla oportuna para la visita que en pocos minutos lo dio vuelta y se puso 8 a 6 arriba para llegar así al primer tiempo técnico. Una reacción brasilera se iba a mantener hasta sacar una diferencia de siete (6-13). Pero con la garra y entereza de siempre, las dirigidas por Vachino, lograron empatar en 15. Pero no alcanzó, y Brasil se quedó con la primera “manga” 25 a 22.

Paridad, eso fue lo que reinó en la primera parte del segundo set, que tuvo a Las Panteritas con resultado positivo (8-6). Paridad que se mantuvo hasta el final. De hecho, Brasil se puso 23 a 19 arriba, pero Argentina no bajó los brazos y a fuerza de garra y buen juego (con puntos “larguísimos”) se quedó con el período por 25 a 23. De alguna manera, todo empezaba otra vez.

Agrandadas por lo realizado en el segundo segmento del partido, Argentina tuvo un gran tercer set, hasta ponerse incluso, con una diferencia de ocho puntos (21 a 13). Pero Brasil no lo regaló: se puso a cinco, pero así y todo, Las Panteritas, no tenían pensado dejar pasar esta oportunidad. Y volvieron sacar diferencia -final del set- de 8. Fue 25-17 para el equipo local, que hizo estallar en gritos nuevamente al estadio de la Tecnológica.

Otro sólido comienzo de set para Argentina. Con la confianza que genera imponerse en dos sets de manera consecutiva, las entrenadas por Estanislao Vachino, se pusieron 16 a 10. Momento en el cual, llegó el segundo tiempo técnico. Ese también fue un momento importante. Las Panteritas debían ir punto a punto, sin desesperarse, pero tampoco, sin regalar nada. Punto de saque de Salinas para el 19 a 12, y las esperanzas a cuartos de final que estaban cada vez más cerca. Tiempo pedido por Veras Rocha, para intentar una ultima reacción verdeamarela. Pero el combinado nacional, ya tenía “entre ceja y ceja” a su próximo rival. Y, pese a algunas distracciones lógicas también del nerviosismo, el set (y el partido), fue para las nuestras por 25 a 18. Festejo general en la UTN, clásico adentro y ahora, el destino es Rosario, y el rival, República Dominicana.

El resto

Al mediodía, hubo dos partidos. En nuestra ciudad, Rusia eliminó al seleccionado coreano. El resultado fue 3 a 1, con parciales 25-17, 25-16, 18-25 y 25-18. Mientras que en Rosario, Japón tuvo que batallar ante Serbia, a quien terminó venciendo en tie break (25-21, 25-18, 26-28, 19-25 y 17-15).

A primera hora de la tarde, en la capital provincial, Alemania sorprendió a Bielorrusia a quien terminó venciendo 3 a 2 con los siguientes parciales: 25-20, 22-25, 18-25, 16-25 y 15-10. En tanto, en el sur santafesino, Turquía barrió a Colombia por 25-14, 25-13 y 25-19.

Italia, actual campeón del mundo, no tuvo mayores inconvenientes ante Perú, y de esta manera, se consolida como una de las selecciones candidatas al títulos. Las “Tanas”, vencieron en sets corridos: 25-20 y un doble 25-13. Por su parte, Estados Unidos, tenía como rival a Eslovenia, a quien le ganó 3 a 0 (25-21, 25-18 y 25-22). En tanto que en el cierre de la jornada rosarina, República Dominicana y Polonia, protagonizaron un muy buen partido. Las centroamericanas ganaron los dos primeros parciales 25-21 y 25-22, pero reaccionaron las europeas y se quedaron con los dos siguientes: 25-15 y 25-20. De esta manera, fueron al tie break. Polonia aprovechó su remontada y avanzó hasta ponerse 12 a 6, pero lo dio vuelta Dominicana que terminó ganando 16-14.

Agenda Cuartos de Final (NOB)

En Rosario, se jugará la parte más importante del cuadro. A las 14, Argentina – República Dominicana; desde las 16, EE.UU. – Italia; a partir de las 18, Alemania – Turquía; y a las 20, Rusia – Japón.

Agenda Playoff 9-16 (UTN)

En Santa Fe. A las 14, Brasil – Polonia; desde las 16, Eslovenia – Perú; a partir de las 18, Bielorrusia – Colombia; y a las 20, Corea – Serbia.

Mundial Sub 23 – Masculino

El seleccionado argentino juvenil se clasificó por primera vez a las semifinales del Mundial de la categoría que se desarrolla en El Cairo, Egipto, tras ganarle a China por 4-0 (parciales de 15-8, 15-9, 15-9 y 15-9). El rival de hoy será Cuba, desde las 15 (hora de nuestro país). El encuentro se podrá ver por el canal de YouTube que tiene la Federación Internacional (FIVB). En este certamen, la Federación Internacional está evaluando una nueva modalidad de juego: los partidos se disputan al mejor de siete sets hasta 15 puntos con diferencia de dos. En los Mundial Sub 23 anteriores, Argentina había quedado entre los ocho mejores pero nunca había podido llegar a las semifinales.