El gobernador Miguel Lifschitz presentó este viernes, en Rosario, la primera edición del torneo de clubes Región Centro de Rugby, que será disputado por los 12 mejores equipos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

“El rugby se ha ido popularizado. No es un deporte elitista, sino popular. Es una disciplina que no solo tiene el logro del deporte, sino además es enormemente formativa, especialmente sobre los jóvenes”, señaló el gobernador durante la actividad que tuvo lugar en los Silos Davis, y que también contó con la presencia de los 12 capitanes de los equipos participantes.

“Estamos ante un torneo original, que contribuye a integrar a las tres provincias, una idea que seguramente va a consolidarse, y va a ser exitosa, porque tiene el compromiso de las instituciones, los clubes, y la Unión Argentina de Rugby”, anticipó Lifschitz.

«El deporte no es solo esparcimiento, y recreación, sino también actividad económica, turismo, y una política social”.

De la actividad participaron, además, los ministros, de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Infraestrutura y Transporte, José Garibay; secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, y el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, entre otros.

En tanto, Catán explicó que los clubes participantes provienen del interuniones litoraleño, y los seis mejores del torneo superior de Córdoba, y contará con una copa de oro y una de plata. En esta primera edición se disputarán tres partidos, y una final en ambas zonas, bajo el sistema “Vodacom”.

EL TORNEO
En el grupo principal estarán Jockey, Duendes, y Gimnasia y Esgrima de Rosario, por el TRL, y Tala, La Tablada, y Palermo Bajo por los cordobeses, mientras que en el segundo estamento figuran: Estudiantes, de Paraná; Santa Fe Rugby Club, y CRAI por el Regional del Litoral, y Córdoba Athlétic; Urú Curé, de Río Cuarto, y Universitario de Córdoba por la UCR.

En la primera fecha, a disputarse este sábado, Estudiantes de Paraná jugará con Universitario de Córdoba; en Sauce Viejo, Santa Fe Rugby lo hará con Uru Curé; y en la autopista, CRAI con Córdoba Athlétic.

En la segunda cita, a desarrollarse el 30 de septiembre, lo harán Córdoba Athlétic con Santa Fe Rugby; Uru Curé con Estudiantes, y Universitario de Córdoba con CRAI.

Finalmente, en la tercera fecha, a completarse el 7 de octubre, se medirán Estudiantes con Córdoba Athlétic; Santa Fe Rugby con Universitario de Córdoba, y CRAI con Uru Curé de Río Cuarto.

La final está pautada para el 14 de octubre, entre el primero de cada zona, es decir, que habrá un finalista litoraleño y uno cordobés.

En cuanto a la copa de oro, por la primera jornada se medirán Jockey de Rosario con Palermo Bajo; Duendes con Tablada, y Gimnasia y Esgrima de Rosario con Tala. En la segunda fecha lo harán Tala con Duendes, La Tablada con Jockey (R), y Palermo Bajo con GER. La tercera fecha a cumplirse el 7 de octubre jugarán Jockey (R) con Tala, Duendes con Palermo Bajo, y GER con La Tablada.