El debut será el domingo que viene, desde las 21.30, en el estadio 15 de Abril. Leo pondría la misma base que sorprendió a todos: está tercero en la Superliga.

“Yo le dije el “Droopy” cuando hablamos estando allá en México que lo necesitaba adentro de los 20, que nunca en mi vida como entrenador le había prometido la titularidad a ningún jugador, por más importante o desequilibrante que fuera. ¿La verdad?: lo entendió muy bien, es un muy buen pibe y nos va a ayudar muchísimo para conseguir el objetivo que todos tenemos”, fue una de las frases insignia de Leonardo Carol Madelón en medio de esta pretemporada que arrancó en Casasol, continuó en Mar del Plata y puso punto final el viernes a la mañana en Florencio Varela.

Hay dos cosas que nadie dice pero todos conocen en el Mundo Unión. Por un lado, el gran objetivo de este grupo que perdió a Ema Brítez y sumó a Rodrigo Gómez es jugar una copa por primera vez en su historia. Hoy está tercero en zona de Copa Libertadores y quedan 15 fechas.

Lo otro que nadie dice es que Leo Madelón sabía, desde el mismo momento que llegó Rodrigo Gómez desde Toluca, que a idea madre era no tocar desde el vamos a los once titulares. Un poco de código; otro poco por respeto a los que conformaron el sorpresivo equipo-base que jugó la mayoría de los partidos en la primera parte de la Superliga.

Ya recuperado de ese problema gastrointestinal que no lo dejó atajar el último amistoso en Florencio Varela, el arquero titular, la voz de mando, capitán y referente será Nereo Fernández.

En el fondo, la ratificación de una línea donde llegaron tres jugadores nuevos y recuperó su nivel Bruno Pittón para marcar la punta izquierda. Los dos centrales, el colombiano Yeimar Gómez Andrade al lado del experimentado Botinelli, mientras que uno de los grandes aciertos fue la llegada de Damián Martínez, el “4” de Independiente, que lo terminó haciendo comer banco a Ema Brítez.

En el mediocampo tatengue, los dos extremos por las bandas y los dos volantes centrales. A la derecha, el ex Vélez, Diego Zabala, de buena primera parte de la Superliga con la camiseta de Unión (incluso, llegando al gol el uruguayo). A la izquierda, desde el mismo momento que se “pinchó” Claudio Aquino, la capacidad del cuerpo técnico para “trabajar” un punta por afuera —así jugaba en Arsenal de Sarandí, su último club— como Franco Fragapane y disfrazarlo de carrilero.

Los dos volantes internos seguirán siendo el “Chaco” Nelson Acevedo y el otro Pittón, en este caso Mauro, elegido desde la estadística como el volante más recuperador de la Superliga.

Arriba, sin dudas, lo mejor del equipo. Hablando de distinciones, el mejor delantero elegido por el certamen (Lucas Gamba) y el segundo artillero del campeonato hasta acá que es Franco Soldano. Entre los dos, marcando y asistiendo, generaron el poder de fuego de este equipo que sorprendió a muchos estando en el tercer lugar de la tabla abajo de los grandes (Boca y San Lorenzo).

Arranca Unión la semana previa al debut del domingo que viene, a las 21.30, frente a Racing de Avellaneda en el 15 de Abril. Los dirigentes seguirán buscando ese delantero que falta (Bordagaray o Mazzola) y quizás un volante polifuncional más. Leo, por su parte, ya no busca: tiene los once…son los mismos. Se veía venir.