El ministro Farías encabezó la presentación que se realizó este martes en la capital provincial. El certamen internacional se disputará a partir del 30 de junio en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presentó este martes en el hotel UNL-ATE de la capital provincial, la quinta edición del Mundial U17 de básquet que en esta oportunidad tendrá como sedes a las ciudades de Santa Fe y Rosario, a disputarse entre el 30 de junio y el 8 de julio.

El certamen se desarrollará en el Club Atlético Unión y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe, y Newell´s Old Boys de Rosario. Esos estadios recibieron un aporte total de $ 10.000.000 por parte del gobierno provincial para realizar las reformas solicitadas por la Federación Internacional de Basketball, tal es el caso del cambio de luminarias, vestuarios y piso; y la refacción de techo y pintura. En tanto, para la organización del certamen, el gobierno provincial otorgó otros $ 10.000.000.

“Para nosotros es un orgullo tener este mundial de básquet que hace 14 años no se vivía en el país”, dijo Farías, y destacó que “ya hace varios años venimos tomando decisiones para realizar este tipo de eventos en Santa Fe, organizándolos en conjunto con las organizaciones deportivas, las federaciones y las municipalidades”.

El ministro sostuvo que “la provincia tiene una gran potencialidad y está demostrada en cada evento la respuesta del público, de los sectores comerciales, de la gastronomía y de la hotelería”. En ese sentido, indicó que “la provincia ha realizado una gran inversión en infraestructura de los estadios que se han puesto en valor” y aclaró que en Santa Fe “ya desde el año pasado se venía trabajando para el Mundial Juvenil de Voley en el estadio de la Tecnológica y también se han hecho obras en el “Ángel Malvicino” del Club Atlético Unión”.

Por último, expresó: “Va a ser un gran evento deportivo, no solo para la provincia sino para el país. Es una muy buena oportunidad de mostrarle al mundo lo que podemos hacer en términos deportivos y también en la inclusión de los jóvenes en las actividades deportivas como el básquet, una actividad de equipo que integra y apasiona”.

FIESTA DEL BÁSQUETBOL
El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, manifestó que “estamos en la recta final de lo que va a ser, después de 14 años, una cita histórica del básquet argentino” y agradeció “al gobierno de la provincia que desde el primer día acompañó este proyecto con gran interés, demostrando que el deportes es central como espacio inclusivo para la sociedad. Creemos que está todo dado para vivir una gran fiesta del básquebol”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, Roberto Monti, agradeció a los dirigentes porque “han confiado en la provincia y en la ciudad de Santa Fe para disputar el torneo. Santa Fe tiene una rica historia desde 1930 con figuras destacadas. Vamos a tener la oportunidad de ver un excelente torneo en una de las categorías que personalmente considero de las más lindas que existen”, dijo Monti.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, afirmó que el “evento viene a sumarse a otros que se vienen realizando en los últimos meses, en los últimos años: se ha transformado en una sana costumbre hacer eventos internacionales de deporte y de otras actividades en la ciudad de Santa Fe”.

“Nos da mucho orgullo que la final sea en nuestra ciudad. Es un desafío y esperamos estar a la altura para satisfacer la demanda y la exigencia de excelencia que tiene un evento de estas características”, finalizó.

PRESENTES
También estuvieron, el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el diputado provincial Julio Garibaldi; y el capitán del equipo nacional U17, Máximo Milovich, junto a otros jugadores del Seleccionado y demás autoridades provinciales y municipales.

Las entradas para presenciar el evento internacional son gratuitas, una decisión de los gobiernos provincial y municipales para que todas las personas puedan disfrutar de esta competencia.

EN ROSARIO
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, y autoridades de la Confederación Argentina y la Federación santafesina de Básquetball, recorrieron este martes las obras realizadas en el estadio cubierto de Newell’s Old Boys con aportes del gobierno provincial, en el marco del Mundial de Básquet U17.

Alvarez expresó que “desde la provincia realizamos un aporte en infraestructura para los tres estadios cubiertos que se utilizarán durante el certamen. En el caso de Newell’s el apoyo alcanzó los $ 4.000.000″.

“Hay una fuerte decisión del gobernador Miguel Lifschitz de fortalecer el deporte y lo hacemos en este evento, junto a la Confederación y la Federación de Básquet, trayendo a la Argentina un mundial juvenil después de 13 años, pero también a través de otros programas como Santa Fe Juega, que este año alcanzó los 180.000 participantes, el Consejo Provincial del Deporte, la infraestructura deportiva, el subsidio del 50% en los servicios de luz y agua, y las becas deportivas entre otras iniciativas concretas”.

Por su parte, Fein resaltó “la posibilidad de mejorar las instalaciones en los clubes, lo que facilitará más eventos” y agregó que “gracias a la combinación entre la provincia y la municipalidad podemos tener estos eventos de gran magnitud”.

LA COMPETENCIA
El torneo, que se realiza cada dos años desde 2010 ha representado una de las competencias juveniles más prestigiosa del mundo y, hasta hoy, ha tenido un solo ganador: Estados Unidos. Es organizado por la Federación Internacional de Basketball, la Confederación Argentina y la Federación Provincial.

Argentina será parte del grupo D junto a Croacia, Francia y Filipinas, y el grupo C estará conformado por Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro. Ambos tendrán su fase de clasificación en el estadio de Newell’s Old Boys, en la ciudad de Rosario.

Por su parte, el grupo A estará compuesto por Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana; y el B por Mali, China, Estados Unidos y Serbia. Estos equipos comenzarán y finalizarán el certamen en la ciudad de Santa Fe.

Una vez concluida la etapa de grupos, las finales se desarrollarán íntegramente en los estadios de la Universidad Tecnológica Nacional y el Club Atlético Unión.

LA SELECCIÓN NACIONAL
El equipo U17 estará integrado por 12 jugadores de los cuales cuatro son de la provincia de Santa Fe: Gastón Bertona, Bautista Lugarini, Juan Fernández y Tomás Chapero. El resto del equipo lo conforman Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich y Gonzalo Bressan.

El debut del seleccionado nacional será el sábado 30 de junio, desde las 20:30 horas, ante Francia. El director técnico, Diego Lifschitz, señaló que “nosotros estamos entrenando aquí en la ciudad desde el 5 de junio. Antes hemos estado en otras ciudades de la provincia y en todas nos hemos sentido muy bien atendidos, como en casa, por ello el agradecimiento de los jugadores y de todo el cuerpo técnico”.

CUADRANGULAR
Como preparación para el U17, este martes tarde comienza un cuadrangular amistoso que se disputará en el Club Atlético Unión de la ciudad de Santa Fe con entrada será libre y gratuita. El partido inicial será a las 18:30 entre Estados Unidos y Francia, mientras que a las 21 horas se enfrentarán Argentina y Serbia. La competencia concluirá este miércoles.