El campeón europeo dejó su sello y sumó su segundo éxito seguido en este Mundial U17 que se está disputando en el estadio de Newell’s tras superar 95-54 a Filipinas.
El partido entre franceses y filipinos comenzó muy parejo. Por el lado de los chicos galos se apoyaron en las individualidades de su capitán Theo Madelon, autor de 6 puntos en el primer parcial. Los asiáticos contaron con una buena tarea de Gerry Abadiano y Carl Tamayo, 7 y 6 puntos respectivamente en este cuarto inicial. Los filipinos pudieron controlar al talentoso base Killian Hayes en sus penetraciones hacia el canasto, dominaron las tablas (13-9) para que su rival no tenga más opciones de lanzamientos y así terminaron ese primer segmento con suma paridad (17-17).
En el comienzo del segundo cuarto, la tendencia del final del período anterior se mantuvo durante los primeros minutos debido a que Francia no encontraba tiros claros en ofensiva y en defensa le convertían principalmente debajo del aro, sufriendo el poder de gol que tiene Tamayo (8 puntos en este parcial), una de las figuras de los filipinos. Hasta que apareció la velocidad y la capacidad atlética de Malcom Cazalone para correr la cancha y poder estremecer el “Claudio Newell´s” en dos oportunidades volcando la bola para el delirio del público presente. El alero zurdo empezó a gravitar en el juego y (8 puntos). Filipinas tuvo varios baches por momentos con varias pérdidas en primera línea producto de la defensa agresiva que imponían los europeos. El entrenador de Filipinas, Michael Oliver, detectó esa falencia y planteó un defensa zonal que le dio mucho resultado, pudiendo contrarrestar los ataques franceses, cerraron el aro y pudieron atacar con más inteligencia y así cerrar la primera mitad seis abajo (32-38).
La segunda mitad fue completamente diferente, pues Francia entró decididamente a pasar por arriba a los asiáticos. De la mano de su excelente media cancha (Hayes, Cazalone y Crusol), impuso todo su repertorio ofensivo para meter un parcial demoledor de 35 a 13 en el tercer cuarto de acción y así inclinar a su favor el partido. El enorme poderío atlético y físico fue demasiado para Filipinas, que luchó un tiempo nomás. Los últimos diez minutos sirvieron para maquillar el resultado final y que ambos entrenadores puedan darles tiempo en cancha a todos sus dirigidos.
Francia no dejó dudas y se impuso con un claro 95-54 para liderar el Grupo D con dos victorias, por el lado de los asiáticos acumularon su segunda caída seguida. Los máximos anotadores de los ganadores fueron Malcom Cazalone con 18 puntos y Matthieu Gauzin quien aportó 16 unidades. Carl Tamayo, autor de 19 puntos, fue el mejor de Filipinas.
El martes se cierra este Grupo D con Francia enfrentando a Croacia y Filipinas haciendo lo propio contra Argentina.