Este año será la primera edición femenina y la cuarta masculina. “Hoy estamos dando un paso importante con la participación del fútbol femenino”, afirmó el ministro Farías.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este viernes la presentación de la Primera Edición Femenina y la Cuarta Edición Masculina de la Copa Santa Fe de Fútbol, torneos que comenzarán a disputarse en abril. Acompañaron al ministro el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y el diputado provincial Julio Garibaldi.

“Es una alegría formar parte de este movimiento que se da en la provincia alrededor de las Copas. La del fútbol tal vez es la que más moviliza y la que más se ve”, dijo Farías, que destacó que “hoy estamos dando un paso importante con la participación del fútbol femenino”.

En este sentido, reconoció el ministro que “hoy hay pequeño grupo de equipos femeninos que participan, y que son los que están dentro de las federaciones, pero esto ya está produciendo un efecto y un fenómeno de crecimiento y desarrollo para el fútbol femenino, porque hay muchos equipos que no están federados pero que están viendo cómo participar. Esto seguramente va a generar que las Ligas incorporen más equipos femeninos para que sean muchos más los que participen en la próxima copa”.

Al respecto, el funcionario aclaró las mujeres “van a tener las mismas oportunidades económicas y promocionales que los varones para facilitar la participación de los equipos amateurs, y con premiación en cada una de las etapas del torneo”.

“Esto es un gran orgullo para la provincia”, dijo Farías, quien durante su discurso anunció que “en las próximas semanas se presentará la Copa Santa Fe de Básquet Femenino”.

FUNCIÓN SOCIAL
Farías dijo que “la función social” es el objetivo fijado por el gobernador Miguel Lifschtiz “desde el primer momento con la organización de las copas, la de fútbol quizás fue la que abrió este camino”, y luego vinieron “la de básquet, la de hockey femenino, las de voley. La provincia agregó también torneos especiales en rugby: se apunta a generar copas en todos los deportes más populares que tiene Santa Fe, y eso se suma a las inversiones y apoyo que se hace en las distintas disciplinas e instituciones deportivas”.

“En definitiva -continuó Farías-, toda la enseñanza que se puede lograr a través del deporte, de la actividad física, es fuertemente formativo, como lo que se hace en las escuelas. Los clubes tienen que logar ser eso: ser instituciones formativas que ayuden a superar los problemas de hoy de nuestros jóvenes”.

PRESENTES
Participaron también de la actividad el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el director provincial de Clubes y Capacitación de las Regiones 1, 2 y 3, Martín Nocioni; el presidente de la Lotería de Santa Fe, Alberto Molina; el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; Virginia Gómez, jugadora de Rosario Central y de la Selección Nacional; Milagros Pagliero, jugadora de Unión de Santa Fe y de la Selección Nacional; y los ex jugadores de fútbol Nery Pumpido y Esteban Fuertes, entre otros.

LOS GRANDES AL INTERIOR
El presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, afirmó que “es una oportunidad muy linda la que nos ha dado el gobierno provincial de hacer la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino”, y remarcó que en 2019 el certamen “va a tener partidos en 42 localidades de la provincia, por lo que vamos a estar por todo el territorio, disfrutando de este deporte tan lindo que tenemos, visitando y acompañando al fútbol de bases”.

Asimismo, Lanzaro adelantó que para esta temporada “optamos por una nueva dinámica a partir de octavos y cuartos de final, que es que los equipos de Primera división vayan al interior”.

En ese sentido, recordó que “todos vimos en esa fiesta que hubo en Sunchales cuando el Club Unión de esa ciudad jugó con Colón de Santa Fe la final. En esa oportunidad pudimos ver la movida de la gente del interior que quería ir a ver a los grandes jugadores de fútbol. Eso que pasó en Sunchales es lo que queremos llevar a varios lugares y no solo tenerlo en una final”, y remarcó que “esto a los dirigentes de los clubes de Primera división les pareció muy bueno y estuvieron de acuerdo”.

“ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA TODAS”
Por su parte, Virginia Gómez, integrante de la selección argentina de fútbol femenino y jugadora de Rosario Central, agradeció la posibilidad de participar con su equipo de la primera edición de esta Copa “porque es muy importante para todas; ojalá se sumen muchos equipos más para disputarla”, dijo, al tiempo que destacó que las mujeres practican este deporte “con mucho amor y pasión, porque es lo que nos gusta hacer”.

Mientras, el ex arquero Nery Pumpido dijo estar “contento porque uno es de Santa Fe y trata de apoyar y valorar las cosas que se hacen en la provincia, en especial a nivel futbolístico. Como lo dije en la primera edición, esto viene muy bien también para el fútbol del interior, de esa competencia que pueden tener con aquellos equipos que hoy en día están en Nacional B o en Primera división, y eso es muy valorable”, expresó y valoró la realización de la copa femenina, “es algo que hoy en el mundo se inculca, se apoya mucho y se está tratando de que cada día le den importancia, y hoy Santa Fe lo está haciendo”.

COPA SANTA FE DE FÚTBOL 2019
Esta será la cuarta edición de la Copa Santa Fe en la rama masculina. En los certámenes anteriores se consagraron campeones Unión de Sunchales (en 2016 y 2018) y Rosario Central (2017).

De la Copa participarán clubes de las 19 ligas provinciales: la Asociación Rosarina de Fútbol, y las ligas Cañadense, Casildense, Deportiva del Sur (Alcorta), Regional del Sud (Constitución), Departamental de Fútbol San Martín, Esperancina, Galvense, Interprovincial de Fútbol (Chañar Ladeado), Ocampense, Rafaelina, Reconquistense, Regional Ceresina, Regional Sanlorencina, Regional Totorense, Santafesina, Venadense, Verense y Regional Paivense.

En esta cuarta edición tomarán parte 59 equipos (las 19 ligas organizan previamente una etapa previa clasificatoria de donde surgen los equipos participantes) y se disputarán un total de 104 partidos.

El torneo se desarrollará con tres etapas iniciales (con partidos de ida y vuelta), más octavos de final (partidos de ida), cuartos de final (partidos de ida), semifinales (ida y vuelta) y final (ida y vuelta). En total serán 12 fechas que se llevarán a cabo entre los meses de abril y octubre.

EDICIÓN FEMENINA
La novedad para este 2019 es que la Copa Santa Fe tendrá la primera edición femenina, la que constará de dos etapas: la primera será clasificatoria, en la que los ocho participantes (representantes de siete ligas) se dividirán en dos grupos. Por un lado la Zona Centro Norte (Club Racing de Villa Ocampo, Club Defensores del Oeste, Club Unión de Santa Fe y Club Deportivo Santa Rosa), y la Zona Sur (Liga Cañadense, Liga Departamental San Martín, Liga Deportiva del Sur y Club Rosario Central)

La Zona Centro Norte se jugará el 13 y 14 de abril en Villa Ocampo, mientras la Zona Sur se disputará los días 4 y 5 de mayo en Cañada de Gómez.

Mientras, la segunda etapa se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 8 y 9 de junio con los equipos clasificados de la instancia previa.