El santafesino, miembro del Programa de Apoyo al Atleta de Alto Rendimiento Tokio 2020, participó en tres pruebas distintas y culminó con creces su debut en la competencia universitaria más importante de los Estados Unidos.

Santiago Grassi escribió su apellido, una vez más, junto a los más destacados atletas de la élite mundial. Y no lo hizo precisamente en un Juego Olímpico o en un Panamericano. Esta vez fue en la renombrada natación universitaria de los Estados Unidos donde compitió como miembro del equipo de Auburn, entre jueves, viernes y sábado, en el natatorio de la Universidad de Indianápolis en el marco del Nacional de la National Collegiate Athletic Association 2017.

La primer competencia fue el día jueves cuando Grassi saltó al agua en las preliminares de las 50 yardas estilo libre con un tiempo final de 20”05/100 ocupando la ubicación 46 sin lugar en la final. Prueba que se llevó Caeleb Dressel representante de Florida y reciente campeón olímpico en Río 2016 en postas 4×100 estilo libre. El viernes y sábado volvió a medirse pero en 100 y 200 yardas de estilo mariposa, prueba predilecta del subcampeón panamericano. Allí logró su mejor posición, fue 29 en 100 con un registró de 46″31/100, prueba que también ganó Dressel, y en las 200 yd hizo un tiempo de 1’45”03/100 finalizando en el en puesto 34 y cerrando así su primera incursión en los NCAA.

El ranking final masculino decretó como campeón absoluto del 2017 a la Universidad de Texas con un total de 543 puntos, en segundo lugar quedó California con 349 y tercero Florida con 294.5. Los Tigres de Auburn finalizaron 12º con un total de 127.5 unidades. En la natación femenina el primer lugar fue para la Universidad de Stanford con 526.5 en la sumatoria final.

Fueron días intensos y cargados de adrenalina en cada una de las tres pruebas que disputó el nadador santafesino. Los tiempos establecidos no alcanzaron para lograr una final pero estuvieron acordes a lo planificado en los primeros cuatro meses de su arribo e incorporación al equipo de la Universidad de Auburn.

Santiago ya planifica nuevos objetivos como el Campeonato Mundial en Budapest que tendrá lugar desde el 15 al 30 de julio y por el cual deberá establecer marca mínima. También tendrá que poner foco en su plan educativo en Auburn donde cursa la carrera de Bussines y por la cual recibió la beca que le permite poder desarrollar sus estudios y cumplir así con la educación, uno de los principales objetivos del Programa de Alto Rendimiento Tokio 2020.