El Tate superó como local 3-0 al Ciruja y accedió a la siguiente instancia del certamen nacional con un 4-1 en el global. Su próximo rival será Tigre.

Unión dio rápidamente la página tras su dolorosa eliminación en la Copa Sudamericana a manos de Independiente del Valle de Ecuador superando con comodidad este domingo a San Martín de Tucumán por 3-0 en el partido de vuelta de la fase inicial de la Copa de la Superliga. Javier Méndez, Nicolás Mazzola y Franco Troyansky marcaron para el Tate que ahora se medirá contra Tigre.

En un primer tiempo discreto, Unión hizo la lógica e impuso condiciones ante un rival muy limitado que se dedicó a aguantar y jugar con el error del rival. Pero el Tate se mostró paciente, no regaló espacios y fue a buscar el partido aún sabiendo que el 0-0 lo favorecía e hizo los méritos como para ir ganando el primer tiempo.

Sin ser el equipo avasallante y lejos de su mejor versión, al Rojiblanco le alcanzó para ser superior de principio a fin. Por allí no generó demasiadas opciones de gol, pero el partido siempre se jugó en terreno visitante. Y la apertura del marcador llegó a los 21′ tras un buen cambio de frente de Mauro Pittón que controló bien Diego Zabala y cedió para su compatriota Javier Méndez, quien a la carrera disparó desde afuera del área y el balón se metió junto al palo derecho para el 1-0.

Precisa definición del uruguayo, más acostumbrado a marcar que a jugar, aunque en esta ocasión acompañó la jugada y tuvo premio para marcar su primer gol con la camiseta rojiblanca. Mas allá de la ventaja, Unión no se retrasó y siguió buscando, aunque le faltó claridad en el último pase para resolver en los metros finales de la cancha.

En el final lo tuvo Maximiliano Cuadra pero cabeceó desviado. Por momentos jugando a media maquina, al Tate le sobró para demostrar en los primeros 45 minutos porque clasificó a la Sudamericana y el Ciruja perdió la categoría.

Unión terminó sentenciando rápido la historia, ya que a los 3 minutos de la segunda etapa, Méndez apareció como extremo izquierdo, envió el centro y encontró la pierna derecha de Nicolás Mazzola para marcar el 2-0 en el segundo tiempo. Ese gol resulto decisivo para sellar la serie, ya que si bien San Martín se adelantó y arriesgó más, el resultado nunca estuvo en duda.

Pudo descontar el Ciruja, pero también aumentar el Tate en un segundo tiempo que fue más de ida y vuelta. Y cuando se terminaba y parecía que el 2-0 era historia, apareció Franco Troyansky para establecer el 3-0 a los 42′ y redondear una goleada dejando en el pasado la eliminación de la Copa Sudamericana.

Unión se recuperó rápido del golpe que significó la derrota en Ecuador y no dejó dudas ni en lo físico ni en lo futbolístico para acceder a los octavos de la Copa de la Superliga. Marcó de manera nítida la diferencia entre uno y otro equipo y por eso no dejo dudas. En el momento que debía hacerlo el Tate dio muestras de carácter y personalidad para decir presente y acá no pasó nada.

Formaciones

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Javier Méndez, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Maximiliano Cuadra y Nicolás Mazzola. DT: Leonardo Carol Madelón.

San Martín de Tucumán: Pedro Fernández; Juan Orellana, Rodrigo Moreira, Lucas Acevedo y Oliver Benítez; Hernán Petryk, Tomás Federico, Rodrigo Gómez y Matías García; Nicolás Delgadillo y Lucas González. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Goles: PT 20′ Javier Méndez (U), ST 3′ Nicolás Mazzola (U) y 43′ Franco Troyansky (U).

Cambios: ST 5′ Valentín Viola x Benítez y Nicolás Giménez x Delgadillo (S), 17′ Gonzalo Lamardo x González (S), 23′ Lucas Ríos x Zabala (U), 33′ Claudio Corvalán x Fragapane (U), 35′ Franco Troyansky x Cuadra (U).

Amonestados: Yeimar Gómez Andrade (U); Hernán Petryk, Rodrigo Moreira y Juan Orellana (S).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: 15 de Abril.