El nadador Santiago Grassi batió su propio récord argentino absoluto de 100 metros mariposa en pileta larga, con 51.88” durante el torneo SE Richard Quick Invitational en Estados Unidos.

Hace diez días logró el mejor tiempo de la historia nacional en 50 metros mariposa, ahora volvió a destrozar el cronómetro. El representante olímpico santafesino Santiago Grassi batió el récord argentino absoluto de 100 metros mariposa en pileta larga con 51s88 durante el torneo de natación SE Richard Quick Invitational en Estados Unidos previo a zambullirse en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto próximo en la capital peruana.

En la pileta de cincuenta metros de largo de la Universidad de Aurbun donde cursa sus estudios terciarios e integra el equipo de natación que compite en la liga NCAA, Santi Grassi se convirtió en el único argentino que bajó la barrera de los 52 segundos en el hectómetro mariposa ya que la plusmarca nacional anterior era de 52s04 que él mismo había alcanzado en julio del año pasado.

Resultado de imagen para «santiago grassi» eldepornautaPese a que Grassi mejoró ocho centésimas los 51s88 que se exigen como marca A clasificatoria para Tokio 2020, este resultado no le sacó pasaje a la capital japonesa porque se trató de un certamen que no forma parte del circuito homologado para los Juegos Olímpicos.

Esta actuación refuerza su anhelo de clasificar a Tokio 2020 durante los Panamericanos de fines de julio. Grassi ratificó su constante progreso en los 100 metros mariposa, un estilo que demanda un 30% más de oxígeno que el crol, pecho o espalda. Previo a esta actuación, a mediados de 2015 quebró el récord argentino con 52s06 que lo consagraron subcampeón panamericano en Canadá clasificándolo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, en julio de 2017, sumó su segunda plusmarca nacional con 52s04.

Como objetivo principal de este segundo semestre, Grassi representará a la natación argentina en tres pruebas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se disputarán desde el 26 de julio al 11 de agosto próximo en la capital peruana con la participación de 6.700 deportistas de 41 naciones que competirán en 32 disciplinas.

Con veintidós años y 82 kilos en 1,87 de altura, Grassi surgió del Club Unión de Santa Fe donde lo formó el entrenador Adrián Tur hasta que, hace dos temporadas, se radicó en los Estados Unidos como nadador de la Universidad de Auburn donde cursa sus estudios terciarios.

Su incorporación a la natación universitaria norteamericana fue consecuencia directa de sus logros deportivos como consagrarse subcampeón panamericano 2015 del hectómetro mariposa clasificándose a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ganar sendas medallas de oro en postas e individual en el Sudamericano de pileta larga de Asunción del Paraguay.