Si bien es cierto que arrastraba una pubalgia, ya estaría recuperado, pero solo hace tareas diferenciadas, en principio, por decisión dirigencial. En junio queda libre.

El mundo Colón se vio revolucionado –una más y van– a comienzos de este 2020 con la inminente salida de Braian Galván a Estados Unidos. Una noticia que sorprendió a todos, no solo porque nadie lo vio venir sino por haber gestado en silencio y sin que trascendiera. Fue así como salió a la luz e, indefectiblemente, no demoró en hacer eclosión. Colorado Rapids confirmaba la contratación de la joyita que en junio quedaba libre de Colón.

Vale recordar que hay una norma de la FIFA que habilita a un jugador a firmar un precontrato con otro club a seis meses de la finalización de su vínculo. Desde ya, en esto tuvo mucho que ver su representante, Agustín Marioni, quien no es reconocido por el club en su función. Obviamente que la dirigencia puso el grito en el cielo, ya que se trata de uno de los futuros más promisorios y que irrumpió con buen suceso a finales de 2019.

Pero la realidad es que hubo un quedo de los dirigentes en no acercarle una propuesta antes, pese a que se aferran que habría una prórroga por la lesión que tuvo parado al tucumano durante varios meses. Así y todo, la franquicia de la MLS le ofreció una oferta difícil de rechazar para avanzar con todo. El Sabalero tomó cartas en el asunto y quedó todo en manos legales, sin una respuesta positiva por el momento.

El objetivo pasa por obtener un resarcimiento económico o lograr renovar con el jugador. Desde Estados Unidos se plantaron y adujeron que no tenían apuro y que podían esperar hasta mitad de año para tenerlo a costo cero. La semana pasada el presidente José Vignatti viajó a dicho país, en principio de vacaciones, pero quizás también para reunirse en pos de cristalizar el mejor acuerdo ante un panorama desfavorable.

El entrenador Diego Osella reconoció a comienzos de semestre que no le habían bajado línea respecto para apartar al jugador por la situación y por lo tanto lo iba a considerar. Sin embargo, una pubalgia lo venía dejando al margen. Después de varios días de recuperación y hacer tareas diferenciadas, Galván ya está a disposición, pero no forma parte de los trabajos principales.

¿Acaso está apartado? Es la pregunta que aflora, ya que es un futbolista con cambio de ritmo y vertical, algo que sumaría para el equipo en esta actualidad límite luchando por mantener la categoría, pero no está. Es más, viene moviéndose junto a Tomás Sandoval, que también estaría «colgado» por no firmar la renovación que le hubiera permitido irse a préstamo a Mantova de Italia.

En MLS todavía está abierto el mercado de pases y se esperaría por un dinero de Colorado Rapids para llevarse a Galván ahora. Es lo que habría intentado conseguir el mandamás rojinegro. Ante esto, no integra las prácticas a la par de sus compañeros. Después, hay otros rumores que podría tratarse de un castigo por su accionar y no dejarle chances de negociar a Colón, pero es otro cantar. ¿Cómo terminará esta historia?