Distintas actividades han ido recuperando ritmo dentro de la nueva normalidad en las últimas semanas. Pero sin dudas, uno de los ámbitos que muchos esperan con ansias es el de los clubes. Las instituciones de la Liga Santafesina de Fútbol aún se encuentran expectantes en relación a qué pasará con ellos.

El titular de la entidad de calle Corrientes, Gustavo Pueyo, habló acerca de las ayudas económicas que podrían llegar próximamente de parte del Gobierno para poder retomar las actividades.

Por un lado, la Liga también está esperando una ayuda desde el Gobierno Provincial en relación al predio. Recordamos justamente que el Predio Fraternidad Deportiva se brindó como centro de aislamiento para las personas que debían realizar la cuarentena y no tenían dónde.

“Se arruinaron un montón de cosas que va a haber que reponer” señaló el presidente. Se trata de una ayuda que desde la Liga están esperanzados en que llegue pronto. Para comenzar con la competencia también es necesario reacondicionar el predio, teniendo en cuenta que muchos clubes hacen de local allí, tanto en Primera y Reserva, como en Inferiores.

Desde hace alrededor de un mes las autoridades de la Liga Santafesina recorren los clubes para conocer internamente cuáles son las condiciones en las que se encuentran. “Sin ayuda, los clubes no van a poder arrancar. Las instituciones se están manejando como pueden, pero en estos últimos tres meses han tenido ingresos cero” declaró Pueyo. Al mismo tiempo, explica que hay entidades que ya lo han advertido: si el torneo arranca hoy, no pueden comenzar a competir.

Además, la Liga trabaja codo a codo junto a la Federación Santafesina de Fútbol, a la cual se ha unido la Federación Santafesina de Básquet. Desde este sector hay esperanzas de que se promulgue la Ley de Emergencia Económica y Sanitaria para las Instituciones Deportivas, la cual brindaría enormes beneficios a las instituciones amateurS.

“Estamos esperanzados, esta ley ya tuvo aprobación en Diputados. Con el apoyo de los senadores esperamos que salga la ley de apoyo a los clubes” declaró el titular de la entidad liguista. Dicha ley prevé un fondo de 300 millones de pesos para pagar sueldos, refaccionar instalaciones, y becas a deportistas, además de contemplar bonificaciones en las tarifas de servicios públicos.

“Para que la Liga arranque vamos a necesitar ayuda del Gobierno. De donde venga la ayuda va a ser bienvenida. Sin eso no vamos a poder comenzar” finalizó Pueyo.

Carlos Lanzaro desde la Federación

Desde la Federación Santafesina de Fútbol y en conjunto con la Federación Santafesina de Básquetbol, enviamos en conjunto el lunes pasado una carta solicitándole al Gobernador una reunión con ambas instituciones para conversar y buscar solución a la problemática institucional que vienen sufriendo en esta cuarentena por el coronavirus los clubes y las asociaciones o ligas” manifestó el titular de este organismo, Carlos Lanzaro. “Motiva este pedido la falta de respuesta a esta problemática por parte del Gobierno Provincial, además de una situación muy particular donde el Gobierno se apropió de los fondos del COPRODE correspondiente al año pasado y que se debían haber entregado a los clubes en tiempo y forma a principio de año”, agregó.

“Existe un descontento institucional muy grande ya que vemos que los clubes y las ligas, principales contenedores sociales (copa de leche, comedores, albergues para la pandemia), se están transformando con la falta de respuesta en deudores (por las prórrogas de luz, agua y gas; y más teniendo en cuenta que en el tiempo que estuvieron cerrados les han llegado un correlativo con el año pasado por la falta de medición). También la falta de un aporte económico como hacen otras provincias imposibilita poder ayudar a los empleados y/o colaboradores, afecta la falta de mantenimiento de las instalaciones , etc. También ambas Federaciones hemos tomado la decisión de conversar con los senadores de toda la provincia para que apoyen el proyecto de ley que el jueves pasado fue aprobado en diputados y que solucionaría en gran parte las necesidades básicas de los clubes, asociación y ligas”, manifestó.

“Desde ya que todos los dirigentes de estas instituciones que somos totalmente amateur y destinamos muchísimo tiempo para el desarrollo del deporte y de la formación de nuestros niños, esperamos con ansias que nos convoque para la reunión solicitada, la que también servirá para trabajar en forma conjunta no solo en la problemática actual, sino que también planificar en forma exitosa protocolos de salud y vuelta a la normalidad de la sociedad”, finalizó Lanzaro.