Deportistas de la ciudad dejaron su marca en el evento multideportivo más importante de América. Argentina terminó séptima en el medallero general.

La bandera del deporte de Rosario flameó bien arriba en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile. Una vez más, los atletas oriundos de la ciudad dejaron su huella en el evento multideportivo más importante de América. Once deportistas se colgaron medallas: cosecharon 1 de oro, 2 de plata y 9 de bronce (Tobías Giorgios obtuvo 2 preseas). Argentina finalizó séptima en el medallero general, con 75 medallas: 17 doradas, 25 plateadas y 33 de bronce y sumó 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La experiencia y la juventud del deporte rosarino se conjugaron de la mejor manera en tierras chilenas. La medalla de oro llegó a través del básquet y de la mano de Bautista Lugarini, nacido en San Nicolás, pero rosarino por adopción, formado en Gimnasia y Esgrima.

Tobías Giorgis obtuvo una medalla de plata en esquí acuático; al igual que Robertino Pezzota, que integró el equipo masculino de squash.

Giorgis salió segundo en la final masculina de overall tras grandes presentaciones en slalom, salto y figuras. Así, quedó solo detrás del canadiense Dorien Llewellyn, top 3 del mundo, y se colgó la presea plateada. Pero no fue la única. El joven atleta local también se quedó con bronce en la prueba final de saltos tras alcanzar los 63.3 metros.

Mientras, el histórico Robertino Pezzota, acompañado por Jeremías Azaña y Leandro Romiglio, se llevó la medalla de plata en la modalidad por equipos de squash, alcanzando su mejor ubicación desde Winnipeg 1999 (Canadá).

La selección de polo acuático «Los Yacarés» obtuvo una medalla de bronce. Fueron parte de la delegación Tomás Galimberti, Tomás Echenique, Tomás Tilatti, Esteban Corsi, Iván Caravantes y Teo Soler. También obtuvo una presea de bronce la deportista Martina Isequilla en canotaje (K4 500) y Santiago Basaldella en surf stand up.

Después de 60 años sin medalla panamericana, el seleccionado masculino de polo acuático se colgó la de bronce. Y fue sin dudas una noticia histórica para el deporte argentino y rosarino. Los Yacarés, con más de mitad del plantel con ADN rosarino, vencieron a Canadá por 12 a 10 y se subieron al podio.

Por su parte, las chicas, con la participación de Carla Comba, Nahir Stegmayer y Dana Gerschovsky, lograron el cuarto puesto, tras caer ante Brasil por 10 a 9. Fue la mejor posición histórica de Las Tiburonas en los Juegos Panamericanos.

Santino Basaldella se llevó la medalla de bronce en la prueba de sup race (stand up paddle) masculino de surf. El joven de 18 años se subió al podio por detrás del peruano Itzel Delgado (medalla plateada) y el estadounidense Connor Baxter (medalla dorada). Santino venía de hacer un gran mundial en Francia, en el que terminó 8° en carrera técnica y 10° en larga distancia.

Martina Isequilla consiguió la medalla de bronce en K4 500 de canotaje junto a Candelaria Sequeira, Lucia Dalto Aziz y Sabrina Ameghino.

El resto de los rosarinos presentes también dejó su marca: Julián Molina en atletismo, Érica Lonigro y Vanina Correa en fútbol, Luca Alfieri y Santiago Agostinelli en gimnasia artística, Valentina Rossi y Alejandro Tosti en golf, Ivo Dargoltz y Agustina De Lucía en judo, Luisina Caussi en natación artística, Aylen Tuya en patín velocidad, Ignacio Pacheco y Emiliano Calderón en remo, Facundo Bagnis en tenis, Agostina Pelozo en vóley y los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso en vóley de playa.

Cabe destacar que no solamente hubo deportistas rosarinos hubo en Chile. También participaron del certamen entrenadores, jueces y dirigentes que dejaron bien arriba el nombre de la ciudad.

Todas las medallas rosarinas

Oro:

Bautista Lugarini (básquet)

Plata:

Tobías Giorgis (esquí náutico overall)
Robertino Pezzota (squash por equipos)

Bronce:

Tobías Giorgis (esquí náutico salto)
Martina Isequilla (canotaje K4 500 metros)
Tomás Galimberti (polo acuático masculino)
Tomás Echenique (polo acuático masculino)
Tomás Tilatti (polo acuático masculino)
Esteban Corsi (polo acuático masculino)
Teo Soler (polo acuático masculino)
Iván Carabantes (polo acuático masculino)
Santino Basaldella (surf stand up paddle)