Con la conducción de Gustavo López (ESPN), este miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Deporte en los Salones del Puerto de la capital provincial. Con la organización de la Agencia Santa Fe Deportes, unas 350 personas participarán de la tradicional velada, que este año tendrá el incentivo de los Juegos Deportivos Panamericanos y Para-panamericanos que se llevaron a cabo en Santiago de Chile.

Además del mejor, la revelación y la consagración, como todos los años se consagrará «El hecho deportivo del año», que en este 2023 reconocerá lo que se vivió con impacto internacional en el predio de la Liga Santafesina de Fútbol, el 28 de abril de este año. Ese día la vieja y querida Liga Santafesina de Fútbol, por decisión de su comisión directiva, decidió homenajear al campeón del mundo y su predio deportivo pasó a llamarse Nery Alberto Pumpido, reconociendo la trayectoria de quién se coronara campeón del Mundo en México 86 junto a Diego Armando Maradona.

Uno de los momentos emotivos se dará con el 120 aniversario de Newell´s Old Boys. El 3 de noviembre de 1903, Claudio Lorenzo Newell, junto a un grupo de alumnos de su padre, fundaron el Club Atlético Newell’s Old Boys. En la actualidad, «La Lepra» es el equipo más laureado del interior del país con siete campeonatos oficiales de AFA. Leo Messi surgió de sus canteras y Diego Armando Maradona también vistió su camiseta. Está confirmada la presencia de su presidente Ignacio Astore.

Otra distinción en la noche será para la Asociación Deportiva Juventud de Esperanza, entidad se encuentra en una etapa de crecimiento institucional y deportivo. Hace pocos días comenzó su participación en el Torneo Regional Amateur de AFA. Del mismo modo, se dio en la temporada el ascenso de la Vecinal Deportiva Manuel Gálvez. La institución sauceña, consiguió el ascenso a la primera división de la Liga Santafesina tras vencer 2 a 1 a Nacional. Manuel Esquivel, goleador con 35 tantos, fue la gran figura del torneo y el líder indiscutible del equipo.

En el 2023 se celebró el centenario de Libertad de San Jerónimo Norte. Fundado un 3 de agosto de 1923, Libertad se convirtió en estos casi 100 años en una institución modelo y en un pilar fundamental para el desarrollo deportivo de San Jerónimo Norte y la región. Sus deportistas lo representan en el alto rendimiento, en disciplinas como natación, voleibol, fútbol y deportes de contacto.

También se recordará el Centenario del Comité Olímpico Argentino: en 1923 el presidente Alvear envió al Congreso un proyecto para posibilitar la participación argentina en los Juegos de París 1924. Como la Legislatura no se pronunció, el 31 de diciembre creó por decreto el Comité Olímpico Argentino, resolvió la concurrencia a los Juegos Olímpicos y votó una partida de 250 mil pesos para afrontar los gastos. Por aquel entonces, 93 deportistas argentinos (todos hombres) se embarcaron rumbo al viejo continente. En su debut Olímpico, Argentina consiguió su sexta mejor cosecha: una dorada, tres platas y dos bronces. Tres de estas medallas llegaron gracias al boxeo, pero el primer oro llegó de la mano del polo.

Finalmente, San Lorenzo de Tostado fue campeón Liga Argentina de básquet femenino. Fue el mejor de La Liga Federal Femenina tras derrotar el pasado domingo a Peñarol por 69-68, con Rocío Lezcano como la MVP del Final Four, con un promedio de 17.6 puntos, 7.6 rebotes, 4 robos y 2.6 asistencias. El equipo santafesino no podía dejar escapar la oportunidad de festejar en Mar Del Plata y ganó su compromiso decisivo; luego que el triunfo de Regatas de San Nicolás sobre Ferrocarril Patagónico por 71-46 le dejara el camino libre hacia el campeonato.