Mario Moccia recorrió los recintos de Santa Fe e inspeccionó la infraestructura de los Juegos Suramericanos 2026
El presidente del Comité Olímpico Argentino y de Odesur realizó una recorrida en la capital provincial acompañado por las autoridades del Comité Organizador. Tras supervisar la competencia de remo en la Costanera Este, el centro de tiro deportivo en Recreo y la Villa Suramericana, la comitiva destacó el altísimo nivel organizativo, el impacto económico y el legado en infraestructura que consolida a la región como faro del deporte continental.
En el marco de los Juegos Suramericanos 2026 con la ciudad de Santa Fe como una de las sedes, se realizó un recorrido de supervisión técnica e institucional por parte de las máximas autoridades del deporte continental y local. La comitiva estuvo encabezada por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y titular de Odesur, Mario Moccia, quien junto al director del Comité Organizador y subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Carlos Marzo, y la vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, constataron en territorio la dinámica y el óptimo funcionamiento de los recintos montados en la capital.
La jornada comenzó desde temprano en la Costanera Este, donde las autoridades presenciaron las finales de remo sobre la Laguna Setúbal (un oro, dos plata y un bronce para la delegación argentina). Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro de Tiro Deportivo en Recreo durante las definiciones de Rifle de Aire 10 metros femenino —donde la celeste y blanca cosechó dos medallas de oro a cargo de Fernanda Russo—, para luego continuar con la inspección del Yacht Club con la disciplina de vela.
Tras un almuerzo de camaradería con atletas en la Villa Suramericana, la agenda de las autoridades contempló la supervisión del torneo de handball femenino en el Microestadio El Invencible Santa Fe y un paso por el Fan Fest montado en uno de los clusters deportivos, ratificando la solidez organizativa desplegada en la región.
En el marco de la recorrida, el titular del Comité Olímpico Argentino y de ODESUR, Mario Moccia, expresó su conformidad con la puesta en marcha del certamen en la sede capitalina: “Llegué a Santa Fe muy temprano para estar en el remo, en el tiro, la vela y el handball, y realmente nos genera mucha alegría. Es maravilloso lo que se ha hecho en la provincia, se lo he agradecido al gobernador Maximiliano Pullaro y a los intendentes porque se transformó la infraestructura deportiva con instalaciones de primerísimo nivel”.
“Todo esto genera un legado en infraestructura y equipamiento muy importante para los atletas de la provincia y del país para organizar futuros eventos, pero también deja un legado intangible en los recursos humanos capacitados y en la conciencia colectiva de la gente que llena los estadios”, aseguró Moccia. Luego afirmó que “el deporte es un instrumento estratégico que transforma la vida de las personas, genera ingresos y permite darle un sentido de pertenencia y de argentinidad que nos une a todos detrás de una bandera".
Por su parte, el director del Comité Organizador y subsecretario de Deportes municipal, Carlos Marzo, hizo hincapié en que “más allá del desarrollo estrictamente técnico de las disciplinas, el verdadero capital que permanecerá en la ciudad radica en la democratización del acceso al deporte”.
“Los medallistas de estos Juegos tienen que ser todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y todos los que nos visitan. Nos llena de orgullo ver a grandes y niños de la ciudad poblando los recintos y descubriendo la Laguna Setúbal con un evento internacional de esta envergadura”, declaró Marzo.
*Monitoreo internacional*
La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, trazó un balance sumamente positivo respecto de la convocatoria y el movimiento generado por los Juegos en toda la bota santafesina. “Estamos viviendo los Juegos con mayor convocatoria de la historia, con una circulación de más de 1.800.000 personas en estos días, más de 850.000 códigos QR gestionados y una recaudación que supera los 796 millones de pesos destinados a instituciones intermedias”.
En ese sentido, Coudannes manifestó: “Como marca el gobernador Pullaro, este certamen nos consolida como la capital del deporte de la República Argentina porque desde la gestión provincial se trabajó muchísimo en materia de seguridad para recuperar las calles y hoy los santafesinos, los argentinos y los visitantes sudamericanos están disfrutando de nuestros espacios públicos, de la infraestructura deportiva y de los entornos urbanos mejorados. La ciudadanía se apropió por completo de estos Juegos".
*La visión de un deportista de élite*
Finalmente, el exatleta olímpico y referente deportivo santafesino, Germán Chiaraviglio, resaltó el masivo acompañamiento de delegaciones escolares que colman diariamente las tribunas y los espacios recreativos de la sede. “Para muchos chicos, esta es una experiencia única que enciende una llama deportiva o educativa y les permite conocer la capital, la Laguna Setúbal o el Puente Colgante.”
“Así como los Juegos Cruz del Sur de 1982 trajeron la pista sintética donde compitió mi papá y a partir de ahí se generó un camino deportivo, estoy convencido de que uno de los grandes legados que deja esta infraestructura increíble es el impacto directo que va a inspirar a generaciones que aún no nacieron", concluyó.









