Guillermo Marconi, Sergio Pezzotta y Juan Pablo Pompei aseguraron que el entonces presidente de AFA y la ex presidenta buscaron mantener al Millonario en Primera para evitar «focos de violencia en todo el país».

Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina, confirmó en diálogo exclusivo con Clarín que «Grondona (Julio) y el Gobierno (encabezado entonces por Cristina Fernández de Kirchner) presionaron para que River no se fuera al descenso». Los dichos fueron confirmados por Sergio Pezzota, quien dirigió la revancha ante Belgrano en el Monumental, y Juan Pablo Pompei, quien también estuvo en consideración para ese partido.

“El 23 de junio, día posterior al primer partido en Córdoba, que pierde River, Grondona me pide juntarse en forma inmediata. Había estado con la Presidenta de la Nación y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el país. Me pidió que fuera a su departamento; él estaba por irse a su campo y tuvo que cambiarse por el llamado de la Presidenta. Me manifestó esto y que el Colegio de Arbitros decidió que los encargados de dirigir eran Pezzotta o Pompei. Le digo: ‘Bueno Julio, comuníqueselo usted a ellos’. Los dos estaban regresando de San Pablo, tras dirigir Copa Libertadores. Vuelven y les pido que vengan al gremio a las 4 o 5 de la tarde. Les dije textual: ‘Muchachos pasa esto, va a llamar Grondona, quedamos en esto, alguno de los dos va a ser el encargado de dirigir River-Belgrano’. Efectivamente llamó Julio y me dijo que se decidió que fuese Sergio Pezzotta. Le digo: “Bueno Julio, espere un minuto”. Le doy el teléfono (a Pezzotta) en altavoz y contá vos qué pasó…”, comienza Marconi.