Esta mañana se realizó la apertura oficial de los JUR 2016 de la región Litoral con un acto en el Predio UNL-ATE. Los juegos se desarrollarán hasta el 3 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Santa Fe.

Desde muy temprano en la mañana de hoy empezaron a llegar al Predio UNL-ATE grandes contingentes de jóvenes de las diferentes universidades e instituciones para realizar las acreditaciones. Acompañados de sus delegados se mostraban animados, vistiendo alguna camiseta o campera que los identificara.

Pasados minutos de las 10, y con más de mil estudiantes-deportistas presentes, tuvo inicio el acto de inauguración con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; el director de Deportes UNL, Horacio Sosa; el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el  coordinador del Programa Nacional de Becas y Bienestar Universitario, Emilio Bruno, y el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario del CIN, Nicolás Mellino. Además, asistieron autoridades universitarias y enviaron sus salutaciones funcionarios provinciales.

Estos juegos están convocando a más de 1500 estudiantes de diferentes instituciones, realmente es un éxito muy importante que nos permite mirar con optimismo el crecimiento del deporte universitario”. De esta manera, el rector de la UNL se dirigió a los presentes y destacó el trabajo que viene realizando la Universidad en la promoción de hábitos saludables y en un concepto de bienestar amplio. “Venimos trabajando en un concepto de bienestar universitario que trasciende lo profesional y lo académico, que contempla la inclusión, la salud, lo físico, lo mental y lo social. Es desde esta perspectiva que pensamos en los hábitos saludables de la comunidad universitaria, entre ellos el deporte”.

Finalmente, Irigoyen expresó su agradecimiento por el apoyo para realizar estos Juegos a la SPU, a la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe . Además, resaltó el compromiso de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad y el área de Deporte.

Por su parte, Bruno manifestó que “es un desafío armar estos Juegos, este es nuestro cuarto juego a nivel nacional y viene bastante bien en todo el país. Es importante que el deporte universitario tenga este movimiento y estos recursos no solo en términos económicos sino en recursos humanos”. Y continuó: “Entendemos que el deporte universitario debe seguir creciendo y tendría que llegar a ser la segunda línea del deporte del país, y en ese sentido seguimos trabajando”.

Por su parte, Cantard expresó al inicio de su discurso que: “Es un verdadero gusto ver a todo reunidos en este Predio que tanta vida le da al deporte universitario”. El funcionario nacional destacó la gestión y coordinación entre Deportes de la Universidad y la dirigencia deportiva de la ciudad de Santa Fe  por hacer posible que las competencias se desarrollen en diferentes espacios deportivos de la ciudad y agregó: “Tendremos una ciudad  vestida de deporte universitario por unos días, y es importante para que la comunidad conozca que el deporte es una parte fundamental de la vida universitaria”. Por último, Cantard manifestó que  “el compromiso de parte del Estado nacional es que salud, educación y deporte vayan de la mano y que la formación de un estudiante exceda los alcances meramente académicos”.

Cronograma general

Durante tres jornadas y media, estudiantes-deportistas de Córdoba; Entre Ríos; y Santa Fe competirán en 12 deportes de manera oficial y 2 de modo promocional.

Las competencias comenzaron el lunes por la tarde, desde las 14, con los deportes de conjunto. Continuarán martes y miércoles con jornada completa, en la que tendrán lugar los deportes individuales y algunos de ellos ya estarán definiendo podios, además continuarán los partidos de los equipos; y finalizará el jueves al mediodía con las finales de los deportes grupales.

Seguí los JUR en los medios de la UNL

La información de los Juegos durante cada jornada, los reglamentos, cronogramas de partidos, y los resultados diarios del torneo, estarán disponibles en el sitio www.unl.edu.ar/jur2016

También se podrán seguir los juegos a través de las redes sociales con el hashtag #JUR2016 y encontrar la cobertura fotográfica en el evento de Facebook Juegos Universitarios Regionales “Del Litoral”

Litus TV realizará un programa especial diario durante la competencia que se emitirá a las 19.45 y que estará a disposición de las instituciones educativas participantes de la región para su retransmisión.

Además de la emisión del noticiero universitario Punto Info, que puede verse en Litus a las 13:00, y los programas de la AM1020 y la FM X104.5 realizarán coberturas especiales.