Santiago Lange está recogiendo los frutos de una campaña de más 40 años de alta competencia ligada a la náutica. Ingeniero naval recibido en la prestigiosa Universidad de Southampton (Inglaterra), fue cuatro veces campeón del mundo (tres en Snipe y otra en Tornado), doble medallista olímpico (bronces en Tornado en Atenas 2004 y Pekín 2008 junto con Camau Espínola), doble medallista panamericano (platas en Indianápolis 1987 -Snipe- y Mar del Plata 1995 –Laser-), táctico del equipo sueco Artemis Racing en la Copa América de 2013 (la Fórmula 1 de la vela), este año, en su sexta participación olímpica, se subió a lo más alto del podio al imponerse en la clase Nacra 17 en dupla con Cecilia Carranza Saroli.

Tras el oro olímpico, que llegó apenas un año después de sufrir la ablación de un pulmón por sufrir un tumor maligno, le llegó al bonaerense un reconocimiento universal inédito para un timonel argentino.

Hace tres semanas el Museo Olímpico en Lausana (Suiza) agregaba a su exhibición permanente el chaleco salvavidas con el que navegó la regata final en la Bahía de Guanabara.

Ayer, el sanisidrense de 55 años recibió otro respaldo de la comunidad deportiva. Esta vez de la náutica, ya que la Federación Internacional de Náutica (ISAF) le entregó en Barcelona el World Sailor of the Year, el galardón que desde 1994 otorga al mejor navegante masculino 2016 tras evaluar la actuación en todas las clases reconocidas de la temporada.

Lange tenía que vérselas con otros campeones olímpicos los neocelandeses Peter Burling and Blair Tuke (ganadores en 49er, la clase en la que compitieron Yago y Klaus, los hijos de Santiago), los croatas Sime Fantela y Igor Marenic (470), el británico Giles Scott (Finn) y el francés Damien Seguin (campeón paralímpico en 2.4). La elección se decidió tras un votación de la que participaron el comité de autoridades nacionales, los participantes del encuentro y, por esta vez, el público con su voto durante tres días en el sitio de Internet de ISAF.

“Este es un momento muy emotivo dentro de una carrera muy larga vinculada a la navegación. Es una victoria para ‘nosotros’, porque no podría haber hecho esto sin Cecilia (Carranza). Nosotros somos un equipo y Cecilia Carranza también debe estar aquí”, afirmó al invitar a su timonel a subir junto con él al escenario de la Casa Llotja de Mar. “Quiero agradecer también a los otros nominados, porque son atletas a los que realmente admiro. Sólo los mejores pueden ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos, y siento mucho respecto por los otros candidatos”, dijo Lange quien recibió como premio un reloj Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master 40 y un trofeo de mármol y plata representando el globo, coronado con cinco spinnakers de plata que representan los continentes.

Carranza también integró el grupo de nominadas entre las mujeres pero no obtuvo el galardón en una reñida elección entre tres tripulantes y dos binomios. Las elegidas fueron las inglesas Hannah Mills y Saskia Clark, bicampeonas olímpicas en 470.

ERNESTO RODRIGUEZ III
@EPHECTO