¡Qué gran inicio de año para la Selección Argentina! Tras coronarse por primera vez en el Torneo Internacional de Polo en la Nieve, ahora el conjunto de 14 goles logró su objetivo: clasificar al Mundial de Polo de la FIP que se llevará a cabo en Sidney, Australia, en octubre de este año.

Para ello tuvo que ganar las Eliminatorias Sudamericanas que se desarrollaron en el Punta del Este Polo & Country Club de la República Oriental del Uruguay, en el que había vencido a Brasil en la jornada inicial y a Perú en la segunda. Le quedaba el último escollo, el conjunto local, al que superó con enorme autoridad por 12 a 5 para ganar en forma invicta la eliminatoria. En tanto, en el inicio de la tercera y última jornada de clasificación, jugada el sábado 28/1, Brasil venció a Perú por 11 a 6 ½, tras haber cedido 2 ½ goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto.

Argentina jugó un excelente partido, quizás el mejor de la eliminatoria. El conjunto albiceleste salió decidido a no pasar preocupaciones a pesar de que clasificaba aún perdiendo por un gol, y ya en el inicio del segundo chukker ganaba 4-1 con un excepcional partido de Héctor Guerrero, quien le sumó a su garra característica, la definición, ya que en este encuentro cada bocha que agarraba la mandaba por entre los mimbres rivales. Si a eso le sumamos un Valentín Novillo Astrada muy lúcido en la toma de decisiones, un Tomás Panelo firme en el fondo y un Lucio Fernández Ocampo que luchaba en todos los sectores sin dar una bocha por perdida, el combo argentino fue letal para un Uruguay que se vio superado en todos los aspectos del juego. Eso se vislumbró sobretodo en los throw-ins, donde los argentinos estuvieron mucho más rápidos, con lo cual tuvieron todas las armas para ganar cada uno de los chukkers (3-1, 2-1, 2-1, 1-0 y 4-2) para sacar cada vez más ventaja y lograr el objetivo con gran autoridad. Argentina fue un justo ganador de la eliminatoria, en la que claramente fue el mejor. Felicitaciones para el gran equipo que formaron estos seis jugadores, que tuvieron la cuota justa de experiencia (Guerrero, Cabrera Castilla y Novillo Astrada) y juventud (Panelo, Fernández Ocampo y Nagore); muy bien comandados por el gladiador de mil batallas, Daniel González.

En tanto, en el inicio de la jornada Brasil hizo lo suyo, ya que debía vencer a Perú y esperar una victoria uruguaya por dos tantos para tener alguna chance de clasificar. Su parte la realizó por completo, ya que con un gran juego de conjunto, en donde se destacó su mejor valor en el torneo, Guilherme Lins, el conjunto verdeamarelo superó claramente al joven equipo peruano, donde nuevamente fue figura el delantero Conrado Puigrefagut. Tras dos chukkers en los que sacó una gran ventaja y se tranquilizó, luego el equipo brasileño manejó el trámite del partido para quedarse con una holgada victoria que finalmente lo depositó como subcampeón de la eliminatoria.

En la ceremonia de entrega de la Copa y las medallas para los tres primeros equipos, participaron el CEO de la FIP, Lic. Alex Taylor; el presidente de la Asociación Uruguaya de Polo, Sr. Germán Pena; el titular de la Federación Chilena de Polo, Sr. Lionel Soffia; y el Sr. Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado, Uruguay. No hubo premios individuales pero si se destacó al mejor caballo de la final: Loquito, de Juan Cruz Adrogué, jugado por el capitán argentino, Héctor Guerrero.

Los equipos y las progresiones de la tercera fecha:

Argentina: Lucio Fernández Ocampo 2, Héctor Guerrero 5 (6 goles), Valentín Novillo Astrada 5 (2) y Tomás Panelo 2 (4, dos de penal). Total: 14. Suplentes: Javier Cabrera Castilla 5 y Juan Nagore 2.

Uruguay: Mauricio Sánchez 4, Ignacio Viana 2 (3, uno de penal), Guillermo Besozzi 4 y Matías Carrique 4 (2). Total: 14. Suplentes: Aparicio Oddo 3, Felipe Paradella 3, Guillermo Rey 3, Mauricio Arocena 2, Valentín Martínez 2 y Federico Arocena 1.

Argentina: (0-0) 3-1, 5-2, 7-3, 8-3 y 12-5.

Jueces: Matías Baibiene y Rafael Silva. Árbitro: Marcelo López Vargas

Brasil: Eduardo Diniz Junqueira 2 (1), Ubajara Andrade 4 (1), Guilherme Lins 5 (6, tres de penal) y José Meirelles 3 (3). Total: 14. Suplentes: José Eduardo Diniz Junqueira 5, Eduardo Parisi 3 y Gustavo Pimenta 2.

Perú: Conrado Puigrefagut 3 (2), Lorenzo Masías 3 (1 penal), Ignacio Masías 3 y Rodrigo Vieljeux 2 (1 penal). Total: 11. Suplentes: José Mulanovich 4, Guillermo Málaga (n) 3, Marcelo Cilloniz 2 y Mateo Cilloniz 2.

Brasil: (0-2 ½) 4-2 ½, 7-2 ½, 9-4 ½, 9-6 ½ y 11-6 ½.

Jueces: Marcelo López Vargas y Rafael Silva. Árbitro: Matías Baibiene.

SPONSORS DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Para estas eliminatorias sudamericanas, la Asociación Argentina de Polo agradece a las empresas que acompañan a nuestro seleccionado: Davidoff Cool Water, Río Uruguay Seguros y Buquebus.

UN POCO DE HISTORIA

El de Sidney será el 11er. Mundial de la FIP y va a ser la segunda vez que se juegue en suelo australiano, ya que el sexto torneo se disputó en Melbourne, en donde fue campeón Brasil, mientras que Argentina quedó en tercer lugar. Nuestra selección es la que ostenta más trofeos en el Mundial, con 4 títulos; seguida por Brasil, con 3; Chile, con 2; y Estados Unidos, con 1.

El historial completo del torneo es el siguiente:

1987 en Buenos Aires (Argentina), Campeón Argentina

1989 en Berlín (Alemania), Campeón Estados Unidos

1992 en Santiago (Chile), Campeón Argentina

1995 en St. Moritz (Suiza), Campeón Brasil

1998 en Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeón Argentina

2001 en Melbourne (Australia), Campeón Brasil

2004 en Chantilly (Francia), Campeón Brasil

2008 en México D. F., Campeón Chile

2011 en San Luis (Argentina), Campeón Argentina

2015 en Santiago (Chile), Campeón Chile.