La 43ª edición de la Santa Fe – Coronda tendrá la particularidad que por primera vez en la historia habrá más competidores en la rama femenina que en la masculina. 
La argentina Pilar Geijo, siempre protagonista, nadará por séptima vez en aguas corondinas. Sobre su preparación para esta nueva temporada, explicó: “Después de la Capri -Nápoles que gané en Septiembre tuve tres semanas de vacaciones como cada fin de temporada y comencé a prepararme para el 2017. Al principio parece lejano pero cuando te das cuenta ya es febrero. Mi preparación fue acá en Buenos Aires, vengo entrenando bien”. 
Además, la tetracampeona mundial comentó sus objetivos para la temporada que comienza: “La realidad  es que en los últimos ocho años vengo ocupando los primeros cinco puestos del Circuito Mundial de forma constante. Mi objetivo para este año es mantenerme en los primeros puestos del ranking”.
Geijo siempre es una de las protagonistas principales en la Santa Fe – Coronda, habiendo obtenido sus dos mejores actuaciones en 2011 y 2012 cuando ocupó la segunda posición. “Yo tengo una filosofía parecida para todas mis competencias. No me pongo nunca objetivo de resultado sino que siempre intento hacer lo mejor; y puede ser quedar primera, tercera, cuarta o última. No me obsesiona ningún resultado, al menos en estos últimos ocho años y me fue bastante bien. Me comprometo conmigo mismo para hacer el mayor esfuerzo”, afirmó.
En esta 43ª edición habrá 16 competidores en la rama femenina, con la presencia de las mejores exponentes de aguas abiertas a nivel mundial. Sobre la carrera del 5 de febrero, Pilar expresó: “Será una carrera con muchísimo nivel de mujeres, no creo que yo solo sea la favorita sino que hay muchas más favoritas también. Hay chicas de Italia muy buenas, las francesas y las rusas también son muy fuertes. Mi desafío para La Coronda de este año es hacer el mayor esfuerzo y llegar los más adelante posible. Sé que va a ser una edición distinta y difícil, pero es una gran desafío medirte”. 
Por último, la nadadora de Buenos Aires se mostró entusiasmada con la vuelta de la Santa Fe – Coronda: “Me gusta ser local y nadar en mi país. Estoy muy contenta que la Santa Fe – Coronda haya vuelto, porque de alguna manera es el origen de las aguas abiertas. En Santa Fe tengo muchos amigos que visito con frecuencia. Me gusta la ciudad y la gente. Fue mi primer carrera larga hace muchos años y tiene todo un significado especial para mí”.