Es a través de un Proyecto de Ordenanza impulsado por los concejales Leandro González y Leonardo Simoniello, que pretende preservar el uso deportivo y social que tienen los lotes donde hoy se ubican los clubes de nuestra ciudad. De esta manera se evitaría que los terrenos se destinen a un uso comercial o residencial.
Los clubes son espacios de socialización y encuentro, motivados por actividades deportivas, culturales y sociales que involucran a vecinos de distintos barrios de la ciudad. Tienen una función social inigualable, donde se experimenta el compromiso, la participación, el respeto y el compañerismo, valores que se proyectan en sus miembros a lo largo de la vida.
Es por esto que los concejales González y Simoniello proponen proteger los terrenos de la ciudad donde existen entidades deportivas a través de un nuevo distrito de zonificación. De esta manera se resguardará el futuro de los clubes, evitando que los lotes puedan ser destinados a usos distintos de los sociales, deportivos y culturales que tienen en la actualidad.
“Cada club de barrio tiene su lugar, su gente, sus colores y su bandera; ese personaje entrañable, anécdotas por contar, las finales y las copas conquistadas. Cada club encierra una historia que se replica en cada uno de los socios. Queremos protegerlo como fuente inagotable de buenos valores. No queremos que en Santa Fe exista un caso similar como el que se muestra en la reconocida película ‘Luna de Avellaneda’”, expresó el concejal González.
Contención social
Los clubes de barrio se presentan como espacios de contención para los jóvenes. Al respecto González dijo que “es a partir de las distintas actividades que allí se realizan que los chicos se alejan de los peligros de la calle y se encuentran acompañados por los profes, compañeros y otros miembros de su club. Entendemos, por estas características, que es primordial acompañarlos, junto a sus socios, en el desarrollo y sostenimiento de los mismos, y en un segundo paso multiplicar actividades y espacios deportivos, para que no desaparezcan”.
Protección a los clubes
Simoniello contó que actualmente en nuestra ciudad funcionan alrededor de 80 instituciones ubicadas en distintos contextos barriales y con actividades diversas. “Es decir, un club cada 4.900 habitantes, sin existir un criterio común para la gestión del suelo. Es por eso que decidimos ocuparnos de los clubes, porque es importante para la planificación de la ciudad. Proteger a los clubes significa resguardar a instituciones que sostienen valores como ninguna otra. Y nuestros proyectos siguen una línea en donde el Estado tiene que intervenir para sostener aquellos espacios que son motores para construir una sociedad mejor. Queremos sostener aquellos lugares en donde se trabaja muchas veces a pulmón y con pasión, porque es esa fuerza la que transforma”.
El proyecto tiene como finalidad crear un distrito de zonificación para preservar y fortalecer los clubes sociales y deportivos de la ciudad. “El objetivo concreto es resguardar el uso deportivo y social existente en los lotes y edificios de los clubes y asociaciones que posean como objeto social la práctica y fomento de actividades deportivas y culturales”, agregó Simoniello.
Además la iniciativa comprende la generación de herramientas para preservarlos y protegerlos, el mejoramiento de la calidad de las instalaciones deportivas y el impulso de un criterio común para la gestión del suelo en los clubes deportivos de nuestra ciudad.
“En los clubes conocemos y hacemos amigos, generamos lazos comunitarios fuertes que duran para toda la vida y refuerzan el sentimiento de pertenencia, tan importante para la construcción de la identidad en niños y jóvenes. Proteger a los clubes es proteger uno de los espacios sociales que preparan para la vida”, finalizó González.