«Con el sexto tanto se produjo la mayor vibración», dijo un investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ubicado a 500 metros del Camp Nou
JUEVES 09 DE MARZO DE 2017 • 17:12

BARCELONA.- Hinchas de Barcelona generaron señales sísmicas en cada festejo de gol de la remontada histórica ante Paris Saint Germain, de Francia, por 6 a 1, que le dio la clasificación al conjunto español a los cuartos de final de la Champions League. El dato lo brindó un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del estadio, que captó una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los seis goles que llevaron a la remontada al Barcelona ante PSG. El investigador del ICTJA-CSIC Jordi Díaz le explicó hoy a la agencia EFE que el festejo en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos sísmos, equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter.

«La amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente, el segundo y el tercer gol presentan una amplitud ligeramente mayor de lo normal y a medida que se acerca el final del encuentro todo cambia. En el 5-1 se puede ver que la celebración fue mayor. Con el sexto tanto se produjo la mayor vibración» informó el investigador Jordi Díaz a EFE.

Télam y EFE