Vélez Sarsfield, sobre la hora, sumó tres puntos importantes en su pelea por escapar de los puestos del descenso, al vencer esta noche como local a Estudiantes de La Plata por 3 a 2 en el partido que, por la 15ta fecha del torneo de Primera División, marcó el regreso del fútbol oficial tras el paro de jugadores.
El héroe velezano fue, curiosamente, un ex Estudiantes: el delantero Mariano Pavone, que había abierto el marcador y, a dos minutos del cierre, le dio la victoria al “Fortín”. El otro gol local fue obra de Diego Zabala y para el conjunto platense marcaron Augusto Solari y Javier Tolero.
Vélez suma ahora 17 unidades y comparte la 18va ubicación con Defensa y Justicia, Rafaela y Godoy Cruz. Estudiantes sigue cuarto con 27, a cuatro del líder Boca Juniors y uno por debajo de los escoltas, Newell’s y San Lorenzo.
Vélez comenzó mejor, tomó la iniciativa y contó con la movilidad de Pavone como su arma más peligrosa. Así llegó rápidamente al gol: a los 6m, el delantero recibió una pelota desde la izquierda de Domínguez, enganchó ante Schunke y, aunque la jugada se ‘ensució’, pudo definir de derecha ante la salida de Andújar.
En desventaja, y de a poco, Estudiantes empezó a equilibrar el partido. Ganó el medio con Ascacíbar como bandera, tuvo paciencia para armar juego y alcanzó, sobre los 25 minutos, el empate. Dubarbier envió un centro pasado desde la izquierda y por atrás apareció Solari para poner el 1 a 1 en el primer palo.
Los de Nelson Vivas tuvieron dos chances claras para darlo vuelta: una después del gol, con un cabezazo de Lucas Viatri; y otra en las instancias finales de la etapa, un disparo de Rodríguez que se fue por arriba del travesaño.
Pero la última fue del local y la aprovechó Zabala, que definió muy bien de cabeza tras un centro preciso de Caire. Vélez se fue al descanso 2 a 1, aunque lo que mejor le caía al primer tiempo era un empate.
Tampoco tardó tanto la justicia, porque a los 2m del complemento lo igualó Javier Toledo (había ingresado por Viatri), que aprovechó una duda de Assmann en la salida y de Nasuti en la marca para definir de cabeza.
El arquero de Vélez se redimió con un gran mano a mano ante Otero; y el local respondió con una chance clarísima desperdiciada por Cubero frente al arco.
El partido se iba con la igualdad hasta que volvió a aparecer el héroe de la noche: Pavone aprovechó un error de Andújar (debería haber despejado una pelota y la dejó corta al intentar salir jugando), el 9 aprovechó y definió con el arco vacío.
La otra nota saliente del complemento la dio el “Burrito” Juan Manuel Martínez, que dio la impresión de estar en buen nivel, de seguir siendo un jugador de los “distintos”, otra esperanza a la que deberá aferrarse Vélez en esta lucha inesperada de zafar de los puestos de descenso. Por lo pronto ganó, y es buen augurio.
En la próxima jornada, la 16ta, el equipo de De Felippe visitará a Newell’s en Rosario y Estudiantes recibirá en La Plata a Patronato de Paraná, en ambos casos en días y horarios a confirmar.