El reloj no marca las horas. El tiempo no pasa. Y todos los nervios tatengues se multiplican de cara a las 17.45 de un sábado que puede ser, ahora sí y de una vez por todas, inolvidable para el Mundo Unión. Es que al equipo de Leo Madelón, de sorpresiva campaña en la Superliga, lo separan 90 minutos y tres puntos de algo único para su fútbol profesional: jugar una Copa en nombre del fútbol argentino por primera vez en su historia. El rival, como si fuera una gambeta del destino, es —justamente— el viejo Rey de Copas del balompié criollo: Independiente de Avellaneda (que se viene a jugar todo por quedar entre los cinco de arriba que van a la Libertadores).

Se fue todo un año duro de competencia y Unión, con un nuevo retorno a casa de Leo Madelón, acomodó el desastre que había dejado el cítrico “Pomelo” Marini con un promedio al límite. No es poco 40 puntos para lo que es la inversión rojiblanca en jugadores, pero además de aumentar esa línea, la Superliga le podría dar a Unión un hermoso regalo extra: clasificar por primera vez en su historia para jugar una Copa; en este caso la Sudamericana 2019.

A esta altura (mucho más cuando se postergó para hoy River-Estudiantes de La Plata), todas las combinaciones son posibles. Para marcar un ejemplo con los famosos “extremos”: Unión puede clasificar a la próxima Copa Sudamericana “hasta perdiendo” pero a la vez puede quedarse afuera de todo “hasta ganando”. Así de loco es el tema, con las distintas posibilidades que hay teniendo en cuenta los puntos, la diferencia de gol y —llegado el caso— la mayor cantidad de goles a favor.

A Unión lo “ayuda” la diferencia de gol y la localía invicta de su hierba en toda la Superliga: nadie le ganó en Santa Fe al once de Madelón. ¿Qué lo perjudica?: el final del fixture, sin dudas. Le tocó el campeón Boca y ahora, Independiente, que viene por el boleto para jugar una Libertadores más en su vida.

¿Qué pueden mirar antes los dos a la hora de las especulaciones?: en el caso de Unión, prenderá velas para que River no gane y para que Arsenal “le robe algo” a Defensa. En el caso de Independiente, buscará que Olimpo consiga el milagro de sumar ante Talleres en Bahía y que Boca no pierda con Huracán. Así, cada uno atiende su juego, Madelón y Holan, con sus respectivos objetivos.

Del lado de Leo, un solo cambio y obligado: el pibito Blasi por el desgarrado Damián Martínez y todo lo otro igual que en La Bombonera. Del lado de Holan, una declaración “rara” (ver aparte), en cuanto que el partido de la Copa con Millonarios de Colombia “es más importante que el de Unión” (?). Todo ello en el acting del famoso juego previo al partido.

Para el hincha de Unión llega el sábado más esperado de los últimos años: el que puede darle un premio impensado. Son 90 minutos y tres puntos que lo separan de una Copa. Lo mismo pasa con Independiente. Por eso es una “f-i-n-a-l”, con todas las letras.

Para sacar la entrada

No será un sábado más para Unión: el estadio abrirá sus puertas a las 16.15 y la oficina de socios atenderá de 9 a 14. Hay que recordar que los socios ingresan con carné y cuota al día; es decir que deben abonar el mes de mayo.

En cuanto a las plateas, se venderán únicamente sobre las boleterías de Bv. Pellegrini, desde las 10. Los precios de las butacas son las siguientes: platea preferencial y palcos, agotadas; plateas alta y laterales, 400 pesos; platea Redonda, 300 pesos.

Para los no socios: generales, se venderán desde 10 hasta el inicio del partido, únicamente en las boleterías sobre Bv. Pellegrini.

Los valores de las entradas son los siguientes: entradas generales preferenciales (ingreso por Cándido Pujato) a 370 pesos; damas, jubilados y pensionados, 220 pesos; menores de 11 años (inclusive) deben adquirir seguro menor (100 pesos).

En lo que hace a las plateas no socios, la venta arrancará a las 10 hasta el inicio del juego, únicamente en las plateas sobre las boleterías de Bv. Pellegrini. Los costos son los siguientes: plateas altas y laterales, 890 pesos; platea redonda 770 pesos.

Los menores de cinco años (inclusive) acompañado de un adulto no abonan platea. Los socios deberán adquirir seguro menor (100 pesos) y los socios ingresan con carné más cuota al día. Finalmente, el Club Atlético Unión informa que “los carnés irregulares por falta de pago o fallas serán retenidos”.