El exentrenador de arqueros de Colón Franco Saita aseguró que por características el arquero es el que más sufre la inactividad «Es el que más extraña su especificidad», contó.

Franco Saita exentrenador de arqueros de Colón dialogó con Radio Gol 96.7 y recordó aquellos penales en el Mineirao, que le permitieron a Colón llegar a la final de la Copa Sudamericana. Destacó las capacidades de Leonardo Burián, reconoció que este parate perjudica más a los arqueros y habló del penal del Pulga Rodríguez ante Independiente del Valle.

«Con este parate todos los futbolistas están afectados, pero por sus características el arquero es el que más extraña su especificidad, por lo cual son los más afectados.

Se van perdiendo algunas capacidades. Pero la idea es tratar de no perder demasiado, se trabaja en espacios reducidos y poco convencionales. La idea es tratar de mantener la fuerza, resistencia, movilidad y flexibilidad. No es fácil, pero está claro que se pierde agilidad y timing. Les va a llevar un tiempo volver a adaptarse al trabajo del día a día», comenzó explicando.

Respecto a los dos arqueros de las canteras como Ignacio Chicco y Joaquín Haas que no tienen la chance de mostrarse, dijo: «Se vuelve difícil y un poco frustrante, encima Cachorro (Burián) es un arquero que nunca falta, que siempre rinde, y demuestra su nivel. Pero tanto Nacho como el Facha son chicos que están preparados y que están psicológicamente preparados. Deben tener paciencia y seguir trabajando para cuando tengan la chance. Un arquero no tiene la posibilidad de poder foguearse y entrar algunos minutos. El arquero debe entrar y demostrar».

Consultado por la manera de preparar a los arqueros para la definición de los penales respondió: «En esta experiencia me di cuenta que depende de muchos factores y que tuvimos la posibilidad de analizar un solo factor que es la del scouting. Fuimos recopilando información y le brindamos esa información para que tengan una herramienta más. Se puede prever, pero a la hora de los hechos, la última decisión es la del pateador y a último momento muchos cambian».

Respecto al estudio realizado a los jugadores del Atlético Mineiro detalló: «Fabio Santos tenía siete u ocho formas de patear y Di Santo era otro de los que cambiaba. El único que nunca cambió su forma de patear fue Juanito Cazares, estudiamos 10 o 12 penales y nunca cambiaba Y la única vez que lo hizo no le fue bien. Por eso pensamos que era el penal más seguro de toda la tanda y gracias a Dios fue el último y el decisivo».

A la hora de hablar de Leonardo Burián dijo: «Cachorro es un arquero tiene una enorme potencia de piernas y una capacidad resolutiva tremenda. Tiene tanta fuerza de empuje de piernas que puede esperar hasta ultimo momento para decidir y eso lo pone incómodo al pateador. Y después tiene mucha intuición, de saber leer lo que pasa en ese momento».

Por último se refirió al penal que ejecutó el Pulga Rodríguez y que atajó Jorge Pinos «En el penal del Pulga hubo una perfecta interpretación del arquero, cada vez que no hizo el saltito pateó cruzado. Pero ese día la cancha estaba difícil, con mucha agua y seguramente Pinos pensó que si hacía el saltito se podía caer. Por eso espero a que pateara cruzado».